Les compartimos esta nueva etapa para nuestra revista Conserva, pues ya están alojados los últimos dos números en la plataforma Open Journal Systems (OJS), una herramienta fundamental que optimiza la gestión editorial y facilita la citación de los artículos mediante el DOI (Digital Object Identifier).
Les invitamos a seguir acompañándonos en este viaje, compartiendo sus opiniones y disfrutando de cada nueva edición.
Este número 25 presenta una variedad de artículos que reflejan la diversidad y el enfoque interdisciplinario de nuestra misión:
- Mónica Moreno Falcón (España), quien realiza una revisión sobre el uso de nanotecnología en la desacidificación del papel, un avance clave en la conservación de documentos de pasta de madera.
- Letícia Gondim, Luciane Zanenga Scherer y Simon-Pierre Gilson (Brasil), que abordan la importancia de una planificación interdisciplinaria en la conservación del patrimonio arqueológico de Brasil, centrándose en el sitio Río do Meio.
- Andrea Araos Moraga y Diego Rodríguez Matta (Chile), quienes analizan la iconografía de los vitrales en las iglesias anglicanas de Valparaíso y Viña del Mar.
- Luciana Pissolato de Oliveira y Carles Tebé Soriano (Chile), que presentan un estudio metodológico sobre la normalización de la terminología en la conservación-restauración del patrimonio en Chile.
- María Angela Benavente Covarrubias y colaboradores (Chile), quienes exponen el proyecto de normalización terminológica en el ámbito de la conservación-restauración del patrimonio.
- Roxana Mariani y colaboradoras (Argentina) describen el deterioro causado por el insecto Tricorynus herbarius en una biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina.
- Emilia López Martín, Sofía Vicente Palomino y Dolores Julia Yusá Marco (España) evaluaron la aplicación de geles rígidos de agar-agar y agarosa en la limpieza de textiles, utilizando tafetán de algodón manchado con café.
El número 25 también presenta dos selecciones del CNCR:
- Carmen Royo Fraguas y colaboradoras, quienes exponen la experiencia a partir del diagnóstico de monumentos públicos dentro del plan de recuperación patrimonial en Chile. Y por el aporte de Claudia Pradenas Farías en torno a las capacitaciones realizadas por el CNCR en el ámbito de la preparación que deben tener las instituciones que resguardan patrimonio gráfico y documental ante las emergencias por agua.
|