Los servicios de capacitación que ofrece el CNCR tienen como propósito fortalecer las competencias técnicas de las personas que trabajan en organizaciones cuyo fin es la protección y salvaguarda del patrimonio cultural. Asimismo desarrolla y promueve acciones de enseñanza - aprendizaje, orientadas a estudiantes de educación superior y a profesionales del patrimonio que requieren profundizar o actualizar conocimientos en materias de investigación, conservación-restauración y documentación.
Los cursos se publican en la web institucional y su inscripción se realiza por medio del formulario de postulación, que se incluye en cada llamado.
Los cursos pueden ser de nivel básico, en cuyo caso tiene un carácter introductorio y una duración máxima de 24 horas cronológicas. De nivel intermedio, a fin de profundizar algunas materias en específico, con una duración entre 32 y 40 horas cronológicas. O bien de nivel avanzado, con la finalidad de ahondar en temas de mayor especialización (80 horas o más).
Las actividades pueden ser presenciales, virtuales o mixtas, según sea el tipo de contenido a desarrollar, en función de las siguientes líneas:
- Cursos generales en materias de gestión de riesgos y emergencias, conservación preventiva, manejo integral de bienes patrimoniales, análisis territorial del patrimonio, formulación de proyectos, gestión y prevención de plagas, entre otras.
- Cursos de especialización en temas específicos de la ciencia de la conservación (biodeterioro, estudio de materiales, análisis arqueométricos), en el área de la documentación visual (uso de radiación ultravioleta e infrarroja), y en el campo de la conservación-restauración, mediante la enseñanza de técnicas de intervención específicas para diversas tipologías de bienes patrimoniales.
Los servicios de capacitación están dirigidos al personal que trabaja o colabora con organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público en Chile. Así como a estudiantes de educación superior y a profesionales cuyas disciplinas se vinculan a la investigación y gestión del patrimonio.