Pasar al contenido principal

Posicionamiento de la conservación-restauración en Chile como disciplina universitaria

Institución
Laboratorio de Arqueología, CNCR Chile
Autores
Lemp Urzúa, Cecilia Mariana
Resumen en inglés (Abstract)

The CNCR, entity under the authority of DIBAM, requested a study in order to verify the insertion of Conservation as a discipline in the national university scope, and the degree of professional consolidation it has achieved in the last 20 years.
The work was carried out within the end of 2002 and the fi rst semester of 2003.Data obtained was recorded in a National Register of Heritage Conservation and Related Disciplines University Programs, as well as quantitative and qualitative results derived from such phenomenon from educational and sociocultural points of view.The conclusions state a consolidation of Conservation as a profession, the assimilation of heritage concept in other areas of knowledge, and a considerable increase in professionals with an academic degree in such matters.
Resumen en español
Durante fines del año 2002 y el primer semestre del 2003 se llevó a cabo un estudio sobre el posicionamiento de la Conservación como disciplina en Chile. El objetivo fue constatar su inserción en el ámbito universitario nacional y el grado de consolidación profesional que ésta ha alcanzado en los últimos 20 años.
El presente estudio fue encargado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en el ámbito de una evaluación de su programa de capacitación. Los datos obtenidos quedaron consignados en un “Catastro nacional de programas de formación universitaria” vinculados a la conservación del patrimonio y disciplinas afines, así como también los resultados cuantitativos y cualitativos que dicho fenómeno ha provocado en el plano educativo y sociocultural del país.1Las conclusiones obtenidas señalan una consolidación de la Conservación como carrera, la asimilación del concepto de patrimonio en otras áreas del saber y el aumento considerable de profesionales con un grado académico en estas materias.
portada revista Conserva 8
Palabras claves
conservadores-restauradores
formación profesional
Fecha de publicación
Año 2004
ISSN
0717-3539
Página
31-55
Colección
Publicaciones periódicas