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“La Visitación” de Fray Guillermo Butler: tratamiento de conservación y restauración

Institución
Museo "Dr. Genaro Pérez" Córdoba, Argentina
Autores
Bustillo Martín y Herrera, Alejandro
Resumen en inglés (Abstract)
In August 1999, at the request of the Comisión Pro-Restauración of Villa María Cathedral, from Córdoba, Argentina, members of the Restoration School Workshop “Domingo Biffarella” examined eight paintings on canvas, of approximately 1.95 m x 4.40 m, which decorate the central nave. After evaluating their conservation condition and determining the main causes of the recorded damages, they proposed an intervention which was accepted by the ones in charge of the cathedral’s conservation.
Between June 2000 and July 2001, one of the canvas —painted in Paris in 1929 and adhered to the wall at approximately 6.50 meters high— after documentation of its conservation condition, was faced, removed from the wall and rolled up on a wooden cylinder by two conservators and two apprentices, for its transportation to the Municipal Fine Arts Museum “Dr. Genaro Pérez”. Once at the museum’s workshop, it was treated by two conservators and seven apprentices. The canvas was mounted on a rigid wooden support. The gesso and the paint layers were consolidated, the superficial grime and the retouching were removed, the canvas was filled, and the paint layer was retouched and varnished. Finally, the painting was moved and placed on its original location.
This paper describes processes and materials used in the intervention and discusses the results.
Resumen en español

En agosto de 1999, a pedido de la Comisión Pro-Restauración de la Catedral de Villa María, provincia de Córdoba (Argentina), integrantes del Taller Escuela de Restauración “Domingo Biffarella” observaron ocho pinturas sobre tela, de aproximadamente 1,95 m x 4,40 m, que decoran la nave central. Luego de evaluar su estado de conservación y determinar las causas principales de los deterioros registrados, hicieron una propuesta de intervención que fue aceptada por los responsables de la conservación de la catedral.
Entre junio del 2000 y julio del 2001 una de las telas, pintada en 1929 en París y encolada a la pared a aprox. 6,50 metros de altura, previa documentación de su estado de conservación, fue velada, desprendida y enrollada en un cilindro de madera por dos restauradores y dos aprendices, para su traslado al Museo Municipal de Bellas Artes “Dr. Genaro Pérez”, donde funciona el taller. En el mismo, fue intervenida por dos restauradores y siete aprendices. La tela se montó en un soporte rígido de madera. Se consolidaron los recubrimientos, removieron suciedad superficial y repintes alterados, estucó, retocó y barnizó. Finalmente se trasladó y colocó en su lugar de origen. En el presente trabajo se describen procesos y materiales utilizados en la intervención y se comentan resultados.
portada revista Conserva 7
Palabras claves
restauración
pintura mural
temple
óleo
iconografía religiosa
simbolismo
marouflage
Fecha de publicación
Año 2003
Coautores
Moyano Moyano, Silvina ; Canakis Vassiliadis, Ana
ISSN
0717-3539
Página
37-50
Colección
Publicaciones periódicas