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“Frutos de la Tierra”: rescate y puesta en valor de una pintura mural sobre tela

Institución
Laboratorio de Pintura, CNCR
Autores
Benavente Covarrubias, Angela
Resumen en inglés (Abstract)

On September 18, 1996, the art work “Frutos de la Tierra”, painted by Arturo Gordon (1883-1944) for the Chilean Pavilion of the Ibero-American Exhibition of Sevilla in 1929, was stolen from the Museum of the Villa Cultural Huilquilemu in Talca. Later, on October 13, the painting was returned in a postal package, divided into pieces.
This paper describes the restoration of this oversize painting (6.60 m x 1.60 m). It was carried out from October 2001 to January 2003. Later, it was displayed at the Museo Regional de Rancagua, its final destination.
The task was performed by the professional staff from the Painting Laboratory of the CNCR. This study deals with the historical background of the painting, the intervention criteria used for an oversize painting, the dynamics of a team work, the fitting of the work space, the restoration treatments and materials, the mounting design and the transportation method, as well as the recognition of “Frutos de la Tierra” as a valuable heritage.
Resumen en español
El 18 de septiembre de 1996 la obra pictórica “Frutos de la Tierra”, realizada por Arturo Gordon (1883-1944)1 para el pabellón chileno de la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929, es robada del Museo ubicado al interior de la Villa Cultural Huilquilemu de Talca.
El 13 de octubre del mismo año es devuelta en una encomienda, fragmentada.
Este artículo relata el proceso de restauración de esta pintura de gran formato (6,60 m x 1,60 m), llevado a cabo desde octubre del 2001 hasta enero del 2003, fecha en que la obra es instalada en el Museo Regional de Rancagua, su destino final.
El trabajo es realizado por un equipo de restauradores del Laboratorio de Restauración de Pintura del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR). En él se detallan los antecedentes históricos de la obra, los criterios de intervención empleados para una obra de grandes dimensiones, la dinámica de un trabajo en equipo, la adecuación del espacio requerido para trabajar, el diseño del montaje y forma de traslado y su revalorización ante la sociedad.
Se detallan también los procedimientos de conservación y restauración realizados y sus materiales.
portada revista Conserva 7
Palabras claves
pintura mural sobre tela
siglo XX
obra fragmentada
restauración
Fecha de publicación
Año 2003
Coautores
Ossa Izquierdo, María Carolina ; Maturana Meza, Lilia
ISSN
0717-3539
Página
51-63
Colección
Publicaciones periódicas