Tercera misión Chileno-Argentina con fondos de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo AGCID.
Específicamente, en esta oportunidad el trabajo de los equipos chilenos y argentinos estuvo centrado en compartir y cotejar los análisis instrumentales, que se están realizando en ambos países en las obras de Monvoisin, con énfasis en el estudio por p-XRF (fluorescencia de rayos X portátil). Las pinturas seleccionadas para estudiar fueron creadas por el pintor francés Raymond Q. Monvoisin, mayoritariamente durante su estadía en nuestro continente, y otras en Europa. Las pinturas estudiadas en esta misión, pertenecen a instituciones como el Museo de Bellas Artes y el Museo Histórico de Buenos Aires, así como también de colecciones privadas.
Los análisis por p-XRF permiten identificar los elementos químicos presentes en el área analizada sin la necesidad de tomar muestras desde la obra. Esta información permite establecer ciertas constantes para caracterizar la técnica y materiales del autor, los que se contrasta con la información sobre la disponibilidad material de la época y con los resultados obtenidos desde otras de sus pinturas. Contar con estos nos resultados, nos permite generar herramientas más objetivas para la catalogación o descatalogación de algunas pinturas.
Durante la exitosa misión, especialistas chilenos y argentinos realizaron en conjunto los análisis, compartieron y discutieron metodologías y alcances, así como también acordaron estrategias de homologación de resultados con el fin de obtener un panorama final y conjunto sobre la técnica y materialidad del autor.
La tercera misión del proyecto Monvoisin en América. Talleres binacionales para el análisis científico de la técnica y materialidad de las pinturas de Auguste Raymond Quinsac Monvoisin para su estudio, restauración y catalogación, se llevó a cabo entre los días 9 y 13 de septiembre del presente año. Por parte de Chile participaron los especialistas del CNCR, Carolina Ossa, Coordinadora del proyecto, junto con Tomás Aguayo y Valeria Godoy del Laboratorio de Análisis. El equipo argentino estuvo conformado por profesionales del Instituto de Investigaciones del Patrimonio IIPC-Tarea, de la Universidad de San Martín, Néstor Barrio, decano; Fernando Marte, y Marcos Tascón ambos químicos. Acompañó y participó en todas las actividades, Roberto Amigo, historiador y coordinador general del proyecto Monvoisin en América. Agradecemos sinceramente a las instituciones y colecciones que os abrieron sus puertas y a los profesionales y personas privadas que nos recibieron tan amablemente.
La cuarta y última misión se realizará en Santiago en el mes de noviembre, en donde recibiremos a los colegas argentinos para analizar pinturas especialmente seleccionadas para esta ocasión, en la cual esperamos llenar algunos vacíos de información y seguir aumentando la caracterización material de la obra de Raymond Q. Monvoisin.