Taller de confección de cajas de conservación para libros
El almacenamiento de libros - especialmente valiosos - en cajas de conservación, constituye una medida preventiva altamente eficaz. Esto, sumado al gran interés por aprender demostrado por el personal del Laboratorio de Papel y Libros, fueron los puntos de partida para planificar una capacitación interna de medio día semanal, llevada a cabo entre los meses de abril y julio del presente año. En el taller se elaboraron cajas de doble bandeja o clamshell; cuya confección incluye varios pasos siguiendo un orden preciso y que deben ser realizados meticulosamente.
Cada una de las integrantes del laboratorio tomó un libro que se encontraba en la fase final de su intervención y confeccionó, bajo las indicaciones de Claudia Constanzo, una caja a medida. Éstas fueron realizadas con cartón piedra, adheridas con PVA y finalmente forradas con tela para encuadernar Cialux de diferentes colores. Esta modalidad de enseñanza constituyó a la vez un aporte al desarrollo del trabajo que realiza Claudia Constanzo en el Laboratorio de Libros.
El éxito logrado con esta experiencia; reflejado en el aprendizaje e interés demostrado por los capacitados, el aporte para las intervenciones en curso y la producción de cajas funcionales y pulcras; dio pie para continuar con esta iniciativa durante el segundo semestre. De esta forma será posible abordar otros diseños de contenedores frecuentemente utilizados.