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Servicio Nacional del Patrimonio fortalecerá gestión con curso que abordó geoinformación, SIG y análisis espacial

Alumnos adquirieron conocimientos orientados a buscar estrategias para superar brechas y alcanzar soluciones

Servicio Nacional del Patrimonio fortalecerá gestión con curso que abordó geoinformación, SIG y análisis espacial

Publicado el 25/11/2021
Captura de pantalla de curso
Captura de pantalla de curso “Elementos para una gestión territorial del patrimonio” (Muñoz, A., 2021. Archivo CNCR).
Enriquecer la implementación de las políticas y programas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comprendiendo la relación que existe entre las acciones institucionales del Servicio del Patrimonio en los territorios locales; fue el propósito de “Elementos para una gestión territorial del patrimonio”, impartido a equipos de profesionales por el Centro Nacional de Conservación y Restauración

La gestión institucional es una de las claves estratégicas para el despliegue en las comunidades del país, de los equipos del Servicio Nacional del Patrimonio (Serpat) que van instalando y desarrollando las políticas y planes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap). En este sentido, el mejoramiento continuo e incorporación de nuevos conocimientos se convierten en piezas fundamentales que posibilitan comprender la relación que existe entre la institucionalidad y los diversos territorios. Por ello, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), buscando fortalecer las acciones desde la red institucional y hacia las comunidades locales, capacitó a funcionarios de los Sistemas de Archivos, Bibliotecas y Museos, y de la Unidad de Proyectos de Inversión del Serpat; mediante el curso “Elementos para una gestión territorial del patrimonio”, el que culminó tras las sesiones impartidas durante octubre y noviembre.

Al respecto, la implementación y desarrollo de las clases la realizó la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT), del CNCR, organizadas en módulos teóricos y prácticos vía sesiones telemáticas donde los participantes aprendieron el uso de las tecnologías de geoinformación y los Sistemas de Información Geográfica (SIG); orientados a la mejora continua de la gestión institucional, en el contexto de la IDE Patrimonio. Entre las materias vistas se abordaron: “Introducción: visión territorial y herramientas geomáticas”, “Información territorial: construcción de una base común”, y “Análisis y modelamiento: estrategias para abordar una problemática con visión territorial”.

Acerca del curso, la jefa de la Unidad de Patrimonio y Territorio (UPT), Bernardita Ladrón de Guevara, resaltó que los conocimientos recibidos por los alumnos van en directo apoyo a reforzar la comprensión sobre la relación que existe entre la institucionalidad y los territorios donde ésta se despliega, por medio de contenidos que “profundizaron conceptos de ciencias de la tierra como sistemas de proyección, escala, Sistemas de Información Geográfica (SIG) e IDE; adquiriendo, también, nociones de lo que es un sistema territorial para abordar la gestión institucional, entendiendo que las Unidades y los servicios del Serpat son, a su vez, un sistema institucional imbricado con el territorio”, describió.

 

Valparaíso como ejemplo de análisis

Una de las actividades de la capacitación planteó el desafío a los profesionales-alumnos del Serpat, para que identificaran brechas a partir de un razonamiento aplicado al artículo N ° 1 de la ley que creó al Mincap, referido a dar acceso social y territorialmente equitativo a los bienes, manifestaciones y servicios culturales a la ciudadanía. El ejercicio, siguiendo al modelo basado en “Análisis espacial”, apuntó a analizar a la ciudad de Valparaíso, “con el fin de comprender cuáles son las variables del territorio que inciden en los problemas y plantean desafíos en la gestión e instalación del Servicio del Patrimonio a nivel regional y que deben ser abordadas para intentar alcanzar determinados objetivos estratégicos”, precisó Bernardita Ladrón de Guevara. Los temas abordados, agregó en relación a lo útil que es plantear modelos a partir del análisis espacial, fueron: redes con actores claves, el acceso a internet, la accesibilidad universal y la caracterización social de la población.

El CNCR proyecta para 2022, implementar nuevamente el curso “Elementos para una gestión territorial del patrimonio”, esta vez adaptado a los directores regionales del Servicio Nacional del Patrimonio, y una segunda versión de un nivel avanzado orientado a los funcionarios del Serpat que asistieron al curso recién concluido, considerando actividades prácticas aplicadas a casos reales.