RESTAURACIÓN DE OBRAS SOBRE PAPEL DE KARL ALEXANDER SIMON.
El artista [!b: Alexander Simon] fue un testigo privilegiado de la colonización alemana del sur de Chile, documentando durante los años 1850 a 1852, sus impresiones visuales sobre el paisaje, personas y costumbres de esa zona del país.
Simon conoció a Bernardo Philippi en Alemania, quien impresionado por la belleza de sus dibujos lo contrató como documentalista gráfico de dicha expedición; el artista, imbuido del idealismo filosófico alemán y con un estilo artístico situado en el romanticismo, viajó entusiasmado a una tierra virgen y llena de posibilidades.
A pesar de haber estado tan poco tiempo en el país realizó una gran cantidad de dibujos, estudios y pinturas, algunos de los cuales, tras su trágica muerte, fueron recopilados, entre otros, por Vicente Pérez Rosales. Tal vez se debió a este hecho la confusión que existió durante mucho tiempo sobre la autoría de las obras de Simon, y la atribución de algunas de ellas a Pérez Rosales.Incluso en algunas se pueden ver las iniciales VPR o el nombre completo del agente de la colonización alemana en el sur de Chile.
Las obras realizadas en ese período se encuentran dispersas en distintas colecciones del país y algunas en el extranjero. Dentro de sus registros, tanto gráficos como pictóricos, se puede observar un gran nivel de detalle y aunque algunos son un poco más esquemáticos siempre están ajustados rigurosamente a la realidad que observaba. Algunos autores lo han considerado un gran dibujante y pintor, tanto que puede ser considerado como uno de los precursores de la pintura chilena.
Las obras restauradas en el CNCR son dos pinturas sobre papel (Entrada a la selva de los tepuales y Margen oriental del lago Llanquihue) y tres dibujos (árboles, tepuales; Coigo, Castro Chiloé; y Laguna de Llanquihue y alrededores)
Las pinturas están realizadas en óleo sobre papel, dos