RESCATANDO COLECCIONES
El Laboratorio de Monumentos respondiendo a las necesidades expresadas por la directora del Museo Regional de Rancagua, coordinó una visita para ayudar en el rescate de una selección de mobiliario del museo que forma parte de la colección afectada por el terremoto. El trabajo consistió en diseñar embalajes para objetos de gran formato, para lo cual se invitó a colaborar a Jacqueline Elgueta, conservadora del Laboratorio de Arqueología, quien fue de gran apoyo debido a su conocimiento en embalaje de objetos patrimoniales.
Tras el terremoto, las salas de exhibición del museo se vieron afectadas por el deterioro de los muros, desprendimiento de papel mural y en algunos casos problemas estructurales, por lo que fue necesario retirar todos los objetos de las salas.
El mobiliario exhibido, al ser de gran formato, dificulta su traslado y también los métodos de embalaje, por lo que nuestra principal tarea consistió en preparar un sistema que protegiera, por medio de materiales adecuados, las partes más frágiles de los muebles tales como molduras, vidrios, pinturas, esquinas y decorados.
En total se logró documentar, diagnosticar el estado de conservación y embalar una cantidad de 8 objetos, entre los cuales se encontraban dos espejos ovalados de gran formato, una vitrina de tres cuerpos, un espejo cuadrado de menor formato, un mueble costurero, dos muebles tipo boullé y una columna decorativa.
Los resultados de la visita fueron los esperados, se pudo cumplir con la meta propuesta y las necesidades presentadas por el museo, el cual quedo muy agradecido con nuestra colaboración.