Pasar al contenido principal

Nuevo recurso en línea: minisitio “Memorias en el territorio”

CNCR dispone plataforma interactiva para visibilizar y poner en valor patrimonio que sobrevivió a la clandestinidad en dictadura

Nuevo recurso en línea: minisitio “Memorias en el territorio”

Publicado el 20/11/2024
Afiche minisitio
Afiche minisitio "Memorias en el Territorio" (Archivo Serpat 2024).
En el marco de la Conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar el pasado 2023, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y la Biblioteca Nacional de Chile (BN) trabajaron en la primera versión del minisitio “Memorias en el territorio”. Esta plataforma cartográfica interactiva tiene como objetivo destacar las trayectorias, los contextos territoriales y las personas que permitieron que objetos y obras de arte, con o sin contenido político, pasaran a la clandestinidad y sobrevivieran a la destrucción.

Un proyecto colaborativo y en constante crecimiento

“Memorias en el territorio” se enmarca en una colaboración de más de siete años entre el CNCR y la Biblioteca Nacional de Chile en el desarrollo del portal Mapas Patrimoniales de la Biblioteca Nacional Digital.

Se trata de una plataforma desarrollada mediante el empleo de herramientas de webmapping, abierta a la colaboración de personas y organizaciones interesadas, y que cuenta hoy la historia y la trayectoria de los primeros cuatro conjuntos o colecciones de objetos a los que, tras el Golpe de Estado, les implicó tener que pasar a la clandestinidad, perderse, ocultarse y transitar veladamente por varios lugares.

Los casos, muy distintos, tratan sobre la vida de los objetos, la relación con sus creadores y con los lugares por donde se vieron forzados a transitar a fin de cumplir con su cometido para el que fueron creados. Son historias que nos hablan de la resiliencia de nuestra memoria colectiva y del poder del patrimonio cultural para tender puentes entre pasado, presente y futuro.

Un recorrido por cuatro colecciones emblemáticas

Después de años de transitar de manera clandestina, estas cuatro colecciones, que son testimonio, cada uno en una esfera diferente, y testigo de situaciones políticas de relevancia nacional, están pasando a ser parte del patrimonio cultural y de la memoria del país.

En su etapa inicial, el minisitio "Memorias en el Territorio" se centra en cuatro colecciones que representan diferentes tipos de objetos y experiencias:

  • Colección de fotografías de Armindo Cardoso (1970-1973): escondidas, recuperadas y enviadas a Francia. Fueron adquiridas por la Biblioteca Nacional, quien las digitalizó y publicó en un libro recientemente lanzado. Temas: gobierno de la Unidad Popular, paisajes y vida cotidiana.
  • Correspondencia clandestina: Palomas (calugas) del prisionero político Miguel, trabajador de la fábrica Sumar, a su novia Raquel: cartas personales escritas en el estadio Nacional y penitenciaría de Santiago, que fueron ocultas y enviadas a su destinataria entre las costuras de la ropa que intercambiaban en las visitas. Actualmente se encuentran en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, institución a la que fueron donadas por Raquel y Miguel, luego de haber pasado por un proceso de conservación en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) del CNCR.
  • Bordado colectivo: elaborado por bordadoras de Isla Negra y que formaba parte de la colección del edificio de la UNCTAD III (actual GAM), obra desaparecida en dictadura y recuperada con posterioridad.
  • Principio y Fin: Pintura mural realizada por Julio Escámez (1925-2015), artista chileno que tras el golpe de Estado se fue al exilio en Costa Rica, debido al peligro que significaba permanecer en Chile tras la censura de su obra y el contenido político que en ella representó. Este mural, que por casi 50 años se pensó destruido, hoy es recuperado por medio de un proyecto de restauración. 

Un proyecto para el futuro

El lanzamiento de la primera versión de “Memorias en el territorio” es un primer paso en un proyecto que se espera seguir desarrollando en el futuro, incorporando nuevas colecciones de objetos, ampliando la información disponible y desarrollando nuevas herramientas para la interacción de los usuarios.

Un llamado a la colaboración

El CNCR invita a la comunidad a visitar el minisitio "Memorias en el Territorio", conocer las historias de estos objetos y contribuir a su enriquecimiento. A través de éste, se puede aportar información, compartir comentarios y proponer nuevos casos de objetos que hayan vivido experiencias similares y así participar en su construcción colectiva.

Juntos, podemos construir un espacio de memoria colectiva y preservar el patrimonio cultural que resistió a la dictadura.

Se invita a enviar sugerencias, comentarios y observaciones al correo: cncr@patrimoniocultural.gob.cl

Ir al minisitio “Memorias en el territorio”