NUEVAS RESPONSABILIDADES, NUEVOS DESAFÍOS
Magdalena Krebs, es miembro del Consejo del International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM-Roma) y ha sido directora de la revista Conserva y miembro del Comité Directivo de la DIBAM.
Su labor en el CNCR ha consistido en dirigir la organización, velando por su desarrollo y contribuyendo desde allí a la divulgación de la importancia del patrimonio cultural en Chile. Ha impulsado la profesionalización de la conservación, gestionando para ello cursos y proyectos en colaboración con museos, bibliotecas y archivos de todo el país y estableciendo vínculos con instituciones extranjeras e internacionales.
Su vasta trayectoria en la DIBAM así como el profundo conocimiento que tiene del patrimonio cultural, son fortalezas relevantes que guiarán las responsabilidades y los desafíos que le imponen este nuevo cargo. Su partida nos entristece, pero también nos llena de orgullo el nuevo rol que cumplirá. Agradecemos el compromiso, entusiasmo y profesionalismo que nos acompaño por tantos años y le deseamos el mayor de los éxitos.
Lilia Maturana, estudio restauración de bienes muebles en el Instituto Paul Coremans, ex convento de Churubusco, México D.F., especializándose en las áreas de pintura de caballete y pintura mural (beca OEA). Posteriormente, estudió conservación y restauración de escultura policromada en el Centro de Conservación y Restauración CECOR, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Ha participado en diversos cursos de actualización dictados por el Getty Conservation Institute y por UNESCO. Es socia fundadora de la Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile (AGCR) y en la actualidad preside el tribunal de ética de la organización.
Como conservadora jefa del Laboratorio de Pintura ha impulsado en el país la conservación y restauración profesional del patrimonio pictórico, trabajando en conjunto con instituciones y organizaciones tanto nacionales como extranjeras. Asimismo, ha sido académica de los programas de formación de restauradores en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Internacional SEK.
Tenemos la certeza que este nuevo desafío que inicia en el día de hoy, será un camino fructífero en su carrera profesional y cuenta desde ya con el apoyo y la colaboración de todo el staff del CNCR.