Museos para una sociedad sostenible
En el marco del Día Internacional de los Museos (DIM) 2015, este viernes 15 de mayo, la directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración.(CNCR) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Mónica Bahamondez, participó en el conversatorio titulado "Museos para una sociedad sostenible", tema que propuso el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para celebrar esta efeméride.
En el encuentro compartió con Pablo Allard, decano de la facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, y Patricio Rodrigo, director ejecutivo de la Corporación Chile Ambiente, y moderada por Valeria Vera, Directora del Área de Educación del MIM.
En el diálogo los expositores plantearon los desafíos que tiene nuestro país implementar el uso de energías limpias. Mónica Bahamondez expresó que los museos chilenos están aún con una deuda en el tema, y que existen desde el ámbito de la conservación "medidas perfectamente posibles, sin mayores costos".
Durante la ceremonia intervino la presidenta del ICOM Chile, Beatriz Espinoza, quien expresó que el propósito de la celebración es dar " un mensaje de que el museo es un medio importante para el enriquecimiento de las culturas y la paz de los pueblos".
En tanto, la directora del MIM, Orieta Rojas, manifestó su agrado de recibir esta actividad en el MIM, que acaba de cumplir 15 años, y se encuentra en una etapa de reflexión y nuevas iniciativas. "Nosotros como museo hemos tomado el tema de la sostenibilidad con mucho compromiso y seriedad, tanto en nuestra propuesta educativa de difundir aquellos desarrollos científicos que contribuyan a una sociedad más amigable con el entorno, como así también desde nuestra gestión interna, con iniciativas y proyectos que hagan más eficientes el uso de los recursos".
Espacios para las comunidades
Desde 1977, el ICOM cemebra el Día Internacional de los Museos como una forma de sensibilizar al público sobre el hecho de que "los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".
De esta manera, cada año plantea una temática para ese día. En 2015 el tema es "Museos para una sociedad sostenible", cuyo objetivo es difundir la necesidad de construir una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.