MURAL "HISTORIA DE CONCEPCIÓN" DE GREGORIO DE LA FUENTE
El mural con una superficie de 280m2 es una de las obras de mayores dimensiones del maestro de la Fuente y fue realizado en 1945, para el hall central de la estación de Ferrocarriles del Estado de Concepción. Como su nombre lo señala, narra la historia de Concepción, desde sus habitantes originales hasta la etapa de industrialización. El edificio se recuperó entre los años 2005 y 2007, convirtiéndolo en sede de gobierno del Bío-Bío.
Si bien, su creador realizó una intervención parcial en 1988, la restauración se hace necesaria, pues el mural que fue pintado con la técnica al fresco, presenta una serie de deterioros causados principalmente por los materiales con los cuales fue realizado, observándose principalmente un alto grado de pulverulencia de la superficie pictórica, la que a su vez presenta gran cantidad de polvo, desprendimientos y faltantes.
El CNCR ha planteado la necesidad de realizar una serie de estudios previos a la intervención, que permitan definir claramente las causas de deterioro y los tratamientos y materiales que se deberán utilizar en la restauración, para lo cual se investigará técnica y materialmente el mural así como también estética e históricamente. El resultado de este proyecto de estudio será la formulación del proyecto de intervención para la restauración y conservación definitiva del mural.
La ceremonia estuvo presidida por el intendente, Jaime Tohá, mientras que en representación de Nivia Palma, directora de la Dibam, asistió la directora del CNCR, Magdalena Krebs. Especialmente invitado, acudió Pablo de la Fuente, hijo del pintor, quien reside en España. En la ocasión regaló al intendente un dibujo de su padre.
Este proyecto se inserta en el programa "Puesta en Valor Patrimonial" del cual forman parte la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), los Gobiernos Regionales, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Dirección de Arquitectura del MOP. Las entidades públicas antes mencionadas han definido inicialmente 12 bienes patrimoniales a rescatar, en la región del Bío-Bío, entre los que destaca este mural. El proyecto cuenta con financiamiento compartido del Banco Interamericano de desarrollo(BID) y del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).