MEDIDAS DE URGENCIA
Con el propósito de proteger los objetos y colecciones que se encuentran al interior de monumentos y edificios históricos dañados por el terremoto, se ha elaborado una cartilla de procedimientos para su documentación, diagnóstico y rescate de urgencia que permita resguardarlos del robo, del impacto que pueden generar nuevas réplicas o del proceso de remoción de escombros o de demolición que se efectúe sobre el inmueble.
Esta cartilla es complementaria a la difundida previamente "Terremoto en Chile. Salvemos lo salvable. Medidas de urgencia para monumentos, iglesias y edificios históricos" y profundiza las acciones de urgencia a considerar para el rescate de los bienes muebles, tales como pinturas, esculturas, obras planas de papel, libros, textiles, objetos medianos y pequeños, así como grandes y/o pesados.
Junto a esta cartilla se encuentra la Ficha Diagnóstico de Urgencia cuyo propósito es sistematizar la información sobre el estado general de conservación que presentan las piezas y determinar las necesidades de protección y/o evaluación especializada que estas requieren.
La cartilla contiene los datos de contacto de instituciones y organismos técnicos en éstas materias a los cuales se puede acudir para profundizar el diagnóstico, confirmar que las acciones tomadas en forma provisoria no afectarán a los objetos en el futuro y formular un plan de recuperación y conservación de los bienes dañados.
La cartilla y la ficha diagnóstico son descargables en hoja tamaño carta.