Introducción a la Gestión de Riesgos para el Patrimonio
Esta capacitación se inscribe dentro del Programa de especialización y actualización para profesionales que promueve el CNCR. Lo dictarán, en dependencias del Museo Arqueológico de la Serena, Carolina Ossa Izquierdo, conservadora jefa y Ángela Benavente Covarrubias, conservadora, ambas profesionales del Laboratorio de Pintura.
El curso está dirigido a profesionales y técnicos que trabajan en relación directa con la conservación de colecciones y objetos patrimoniales, o a personas que tienen a su cargo estas colecciones. Se consideran, entre otros, funcionarios municipales (personal de museos, encargados de aseo y ornato, corporaciones culturales, etc.); párrocos y otras personas vinculadas a la Iglesia que tengan a su cargo patrimonio cultural; personal de museos comunitarios, administradores de sitios y organizaciones patrimoniales locales; profesionales y otros funcionarios en el nivel directivo involucrados en la toma de decisiones para la conservación de colecciones patrimoniales; funcionarios públicos de organismos vinculados a la preservación del patrimonio cultural.
El curso pretende introducir un nuevo enfoque de la conservación preventiva desde la gestión de riesgos, con una metodología que permite una visión integrada de todos los daños y pérdidas posibles que puede sufrir el patrimonio cultural; no solamente a causa de eventos raros y catastróficos, tales como incendios o terremotos, sino también por procesos de deterioro acumulativos como los causados por iluminación o humedad relativa inadecuada.