Introducción a la colorimetría
El día miércoles 25 de Noviembre de este año, el Laboratorio de Análisis del CNCR realizó una capacitación en colorimetría, en el que se presentaron los equipos disponibles en el CNCR, explicando su funcionamiento, los tipos de objetos que se pueden estudiar, las limitaciones, interferentes y procesamiento de los datos. Este curso se dictó para dar a conocer las potencialidades de la técnica en los procesos de restauración y estudio. En esta instancia se invitó a participar a los investigadores del Laboratorio de Análisis e Investigaciones Arqueométricas (LAIA) de la Universidad de Tarapacá, Arica.
Los encargados de dictar el curso fueron los profesionales del Laboratorio de Análisis, Sara Chiostergi y Tomás Aguayo. El objetivo del curso, dictado en las dependencias del Centro Nacional de Conservación y Restauración, fue capacitar en la teoría y práctica de la colorimetría instrumental a los otros profesionales del centro, para desarrollar un área más objetiva y fortalecer por este medio los resultados de las intervenciones que se realizan sobre el patrimonio del país. Para esto se presentó la importancia de los colores a través de historia, las interpretaciones de color, y finalmente los espacios colorimétricos. Con esta base teórica se presentaron los parámetros de color, y los distintos tipos de colorímetros existentes. Luego se informó de las aplicaciones a las distintas materialidades y sus posibilidades de aplicación, con las limitantes que estas podrían tener. Esta explicación se realizó mediante ejemplos de análisis realizados en otros paises, explicando los objetivos y resultados obtenidos.
Para la parte práctica se presentaron los dos colorímetros que se encuentran disponibles en el laboratorio de Análisis; el BYK Gardner Color-Guide 45/0 y el Yokogawa CD100. También se mostró el colorímetro del laboratorio de Arica, un Konica Minolta CR-10.
Se trabajó con los tres instrumentos, analizando distintas muestras y objetos que cada laboratorio aportó para su análisis, para así practicar con sus propios materiales, acercando la técnica a las distintas especialidades del Centro. De esta experiencia, cada grupo de trabajo debió procesar los datos, para luego discutir y concluir acerca del significado del estudio.