Intervención a obras gráficas del Museo de la Solidaridad Salvador Allende
Las obras tienen distintas técnicas de producción y fueron donadas al MSSA entre los años 1972 y 1973 por artistas internacionales. Debido al golpe de estado de 1973 ingresaron al MNBA donde estuvieron resguardadas hasta ahora. En los años noventa se inició el cometido de recuperación de las obras de la colección del MSSA que estaban en otras instituciones.
En este contexto y mediante un convenio de colaboración entre el MSSA, el CNCR y MNBA, la conservadora del MSSA Camila Rodriguez, será quien estará a cargo de las intervenciones para lo cual se incorporó al Laboratorio de Papel y Libros por el periodo necesario para realizar los tratamientos de conservación y restauración de las mencionadas obras.
La metodología de intervención que se aplicará será la habitual de todo objeto que se interviene en el laboratorio; esto es: asignación de un número único de ficha clínica; registro visual antes, durante y después de los tratamientos; análisis de laboratorio; ejecución de los tratamientos de conservación/restauración que cada obra requiera; ingreso de la información del proceso a la base de datos Conservadata, finalizando con la elaboración de la Memoria de intervención.
En cada uno de estos pasos la conservadora del MSSA será guiada y apoyada por la conservadora Mariela Arriagada para que se interiorice sobre las prácticas del laboratorio, criterios de conservación y restauración, y utilización de las instalaciones y equipos de que se dispone.
Hasta el momento, ya se realizaron los estudios previos a la intervención, se elaboró el diagnóstico de conservación de las piezas y la propuesta de tratamiento, la que se discutió con todo el equipo del laboratorio ponderando tanto la recuperación material que necesiten las obras como los valores involucrados en cada una para decidir el nivel de intervención que se realizará.
Las seis obras graficas que se intervendrán tienen diversos problemas de conservación y el trabajo que se realizará contribuirá a su puesta en valor y a la restitución al circuito museal original. Por otro lado, esta alianza institucional posibilita la retroalimentación entre profesionales sobre criterios de intervención y es una oportunidad para ampliar las redes de apoyo mutuo en la preservación del acervo artístico y patrimonial del país.