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Innovador proyecto educativo

Patrimonio, educación y comunidades

Innovador proyecto educativo

Publicado el 13/04/2016
Participantes de la segunda jornada
Participantes de la segunda jornada
El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) fue invitado a capacitar a miembros de un proyecto relacionado con el patrimonio y la educación en la Región del Biobío. En ese marco, se diseñó e implementó el taller denominado "Introducción al Patrimonio Cultural".

La Dirección de Educación Municipal de Tomé (DEM), en conjunto con el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam),desarrollaron esta iniciativa en el marco del proyecto "Tomé, Educación y Patrimonio", que tiene como objetivo generar un ambiente propicio para que los niños, niñas y jóvenes de la comuna de Tomé descubran y se acerquen a su patrimonio cultural. Se espera que por medio de acciones de aprendizaje significativo, como por ejemplo talleres temáticos, los estudiantes desarrollen habilidades y competencias con el fin de generar actitudes positivas hacia el entorno natural y cultural, así como también, y en un sentido más amplio, incrementen su rendimiento y experiencia académica.

La actividad tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Concepción, y consistió en dos jornadas de capacitación, durante los días 7 y 8 de abril de 2016. Una de las jornadas estuvo dirigida a la comisión permanente del proyecto, mientras que la otra se orientó a los directores y profesores talleristas. Mónica Bahamondez, directora del CNCR, y Julieta Elizaga, jefa del Laboratorio de Escultura y Monumentos, entregaron conocimientos vinculados a la valoración, comprensión y preservación del Patrimonio Cultural. La primera jornada contó con 22 asistentes de la comisión permanente, mientras que a la segunda asistieron 65 monitores regionales. Dentro de las numerosas actividades del taller, se realizó un trabajo grupal en el que los participantes intercambiaron percepciones y memorias en torno a referentes patrimoniales locales, generándose un proceso reflexivo y dinámico, con interesantes y valiosos resultados.

Esta experiencia contribuirá a que el año 2017 se desarrolle una asignatura que comenzará en los primeros cursos de la DEM, para primero y segundo año de educación básica.

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