Finalizan actividades de embalaje de una colección de referencia
Es importante señalar que esta colección no está compuesta por piezas de carácter patrimonial y se han ido reuniendo a través del tiempo para ser empleadas con fines de docencia, exhibición y difusión.
El proceso de embalaje del material fue realizado por la nueva Unidad Técnica de Embalaje (UTE) del CNCR, a cargo de Jacqueline Elgueta, técnico en conservación especialista en el manejo de colecciones, quien trabajó con un total de 15 piezas correspondientes a: material óseo - camélidos y lobo marino- y cerámicas las que, además, fueron documentadas y fotografiadas para llevar un registro actualizado de esta colección.
El objetivo buscado por la UPAE mediante esta actividad, fue el de reorganizar y resguardar las piezas bajo los estándares de conservación preventiva sobre embalaje especializado, impulsado por la nueva Unidad, para el manejo integral de colecciones y su almacenamiento en depósitos en general. Además de facilitar su manipulación, uso didáctico y la administración de los mismos.
Cabe mencionar que, durante el desarrollo de las actividades, nuestro país fue afectado por la pandemia mundial Covid-19, por lo que la fase final se realizó fuera de las instalaciones del CNCR y los profesionales participantes mantuvieron contacto a través de medios digitales para continuar con sus labores.
Jacqueline Elgueta explicó que el traslado de la colección se llevó a cabo con los embalajes principales, los cuales contaron con materiales amortiguantes aptos para su uso en conservación, donde el diseño de los mismos se ajustó a las características formales, materiales y estado de conservación de las piezas que la integran, acciones orientadas a su cuidado y protección.