Pasar al contenido principal

EXPOSICIÓN DA CUENTA DEL TRABAJO DE RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS

Serie de Santa Teresa

EXPOSICIÓN DA CUENTA DEL TRABAJO DE RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS

Publicado el 29/07/2009
En la muestra "Visiones Develadas: pinturas coloniales de las carmelitas descalzas", que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, se presenta al público el complejo proceso de restauración al que se sometieron estas pinturas en el CNCR.

En la exposición, que estará desde el 31 de julio al 20 de septiembre, se invita al público a comenzar el recorrido a través de la restauración, y así conocer el estado de conservación de los cuadros al momento de su llegada al CNCR, comprender los estudios y análisis previos necesarios para la intervención y, finalmente, adentrarse en los procedimientos propios de la restauración de las obras. El resultado de este proceso se ve reflejado en las pinturas restauradas que se exhiben junto a otros objetos pertenecientes a la Orden del Carmelo.

Esta exposición es la culminación de un proyecto que se inició a fines del año 2006, cuando las religiosas del Monasterio del Carmen de San José solicitaron al CNCR un plan de trabajo y presupuesto para la restauración de las pinturas que integraban la serie monástica de origen cusqueño denominada "Serie Grande de Santa Teresa". El proyecto fue financiado por el banco BBVA, a través de la Ley de Donaciones Culturales, y contó con el patrocinio de la Corporación del Patrimonio Cultural. La curaduría de la exposición estuvo a cargo de la Universidad de Los Andes.

La restauración de estas obras de gran formato que representan episodios de la vida de la santa española Teresa de ávila, significó un gran esfuerzo de gestión y logística que obligó al CNCR a implementar una cuidadosa planificación del trabajo para proveer oportunamente de materiales, espacios y equipamiento científico y tecnológico requeridos, buscar dentro y fuera del país los laboratorios externos que contasen con técnicas de análisis no disponibles en el CNCR, coordinar los equipos de restauradores y mantener el ritmo para cumplir los plazos y presupuestos destinados.

El trabajo se concibió bajo una perspectiva interdisciplinaria con la intención de restaurar la Serie en todas sus dimensiones y, para lograr este objetivo, se conformó un equipo de 32 profesionales, compuesto por retauradores, químicos, fotógrafos, historiadores y biólogos, además de practicantes y pasantes; el que trabajó arduamente durante 20 meses.

El público que asista a esta exposición podrá apreciar y conocer algunos aspectos interesantes del complejo proceso que implica la restauración de obras de arte.