Exitosa iniciativa de cooperación internacional CNCR
Tras la selección del proyecto "Modernización de los análisis científicos realizados al patrimonio cultural de Chile" en la convocatoria del Fondo de Acciones Culturales Complementarias 2024 “Innovación pública, transformación digital y cooperación técnica internacional”, la jefa de la UCC, Rosalía Astorga Serrano, realizó una estancia profesional en el LEAP durante junio pasado.
Esta experiencia ha permitido a la UCC actualizar sus técnicas analíticas, metodologías de trabajo y estrategias de comunicación, consolidándola como un referente en la conservación del patrimonio cultural en Chile.
La Universidad de los Andes es una institución de educación superior privada sin fines de lucro, ubicada en Bogotá, Colombia; es reconocida por su excelencia académica y su compromiso con la investigación y la innovación. La universidad ofrece una amplia gama de programas de pregrado, posgrado y educación continua en diversas áreas del conocimiento.
"La estancia profesional en el LEAP fue una oportunidad invaluable para conocer y adoptar las últimas tendencias en el análisis científico del patrimonio cultural", afirma Rosalía Astorga Serrano. "Esta experiencia nos permitirá ofrecer servicios más completos y precisos a nuestra comunidad usuaria, contribuyendo de manera significativa a la preservación de las memorias de nuestras comunidades".
Fortaleciendo capacidades para una mejor conservación
La UCC, a punto de cumplir 20 años desde su creación, busca continuamente actualizar sus procesos y ampliar su oferta de servicios. Al ser el único laboratorio de este tipo en Chile, la colaboración internacional se ha convertido en una herramienta fundamental para su crecimiento.
"La Universidad de los Andes de Colombia posee una amplia experiencia en el estudio del patrimonio cultural", destaca Rosalía. "Su robusta entidad científica nos ha brindado las herramientas y conocimientos necesarios para modernizar nuestra unidad y ofrecer un servicio de excelencia".
Un Intercambio Fructífero con Proyección a Futuro
La estancia profesional en el LEAP ha abierto nuevas posibilidades de colaboración entre ambas instituciones. Se han identificado áreas de trabajo conjunto que permitirán continuar con el intercambio de conocimientos y experiencias, beneficiando aún más la conservación del patrimonio cultural en Chile y Colombia.
"Esta primera aproximación ha sido un éxito rotundo", afirma Rosalía. "Estamos seguros de que la colaboración con el LEAP continuará dando frutos en el futuro, fortaleciendo nuestras capacidades y contribuyendo a la preservación de nuestro patrimonio cultural para las generaciones venideras".