Éxito del Festival de las Ciencias (FECI) y avances en la recuperación del Mural “Principio y Fin”
La semana pasada, el Festival de las Ciencias (FECI) convocó a más de 280 actividades en todo el país, promovido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. En este marco, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) presentó un video acerca de la investigación de la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC). El video, titulado “La materialidad en la obra pictórica de Violeta Parra: un acercamiento a su paleta de color y técnica de ejecución”, fue financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP-N-60-2023) y busca profundizar en los materiales y técnicas utilizados por la artista, enfocándose en obras de la colección del Museo Violeta Parra. En paralelo, Mónica Pérez Silva, conservadora jefa (s) de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales, participó en el conversatorio “Develando a Escamez: ciencia y recuperación del patrimonio artístico en Ñuble”. La charla abordó la recuperación del mural de Julio Escamez, que fue cubierto con pintura tras el golpe de Estado, debido a la censura de las expresiones artísticas. En 2021, se redescubrieron vestigios de esta obra que se pensaba completamente destruida. El evento, organizado por la el Ministerio de la Ciencia junto con la Dirección Regional de Patrimonio Cultural, contó con la participación del nuevo Director Regional de Ñuble, Claudio Martínez, y Carlos Ortiz, encargado de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales de la región, quien dio cuenta del proceso de declaratoria de Monumento Nacional del polígono donde se encuentra el mural, Con esto, señaló Ortiz, se abrirían nuevas oportunidades para financiar la restauración completa del mural y establecer un museo en el segundo piso del salón municipal. En tanto, Mónica Pérez Silva destacó el asesoramiento del CNCR en la restauración del mural desde 2022, cuando se realizó un primer análisis para evaluar su estado de conservación. El equipo técnico, liderado por Angela Benavente y Mónica Pérez, ha estado recopilando información valiosa en colaboración con la UCC CNCR y la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN). Un hito cultural para Chillán Karin Cárdenas, encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), enfatizó la importancia cultural del proyecto de recuperación del mural. Desde 2021, han trabajado en conjunto con varias instituciones para elaborar un expediente para solicitar su declaración como Monumento Histórico Nacional. “Esta obra no solo es un tesoro artístico, sino también un símbolo invaluable de nuestra identidad e historia”, afirmó Cárdenas. Anabella Benavides, arquitecta de la UPA, añadió que el Concejo Municipal aprobó iniciar los trámites para la declaratoria de Monumento Histórico del mural en septiembre de 2023. Destacó la colaboración activa de la Unidad de Patrimonio en la recopilación de material histórico y técnico para el expediente, que será presentado ante el Consejo en Santiago en las próximas semanas. “El patrimonio es un bien común, y este trabajo colaborativo es fundamental para su protección”, indicó. Avances en la restauración Los trabajos de recuperación del mural están avanzando de manera positiva. La Municipalidad ha asignado recursos para contar con expertos en restauración, lo que permite no solo evaluar su estado, sino también revelar la valiosa obra artística que posee Chillán. La presentación del expediente para la declaratoria como Monumento Nacional se llevará a cabo el 24 de octubre de 2024 en el Palacio Pereira. La recuperación del mural de Julio Escamez es un ejemplo inspirador de cómo la ciencia y la cultura pueden trabajar juntas para preservar nuestro patrimonio. Este esfuerzo colectivo es un paso significativo en la protección del patrimonio cultural de Chillán, y reafirma el compromiso de diversas instituciones del Estado en la recuperación y conservación de la historia artística de la región de Ñuble. |