Escolares aprenden sobre conservación
Con dos concurridas visitas matutinas, el CNCR recibió a fines de agosto un total de 60 alumnos de segundo básico del colegio Redland.
Los pequeños iniciaron sus actividades dividiéndose en dos grupos para conocer algunas de las unidades del Centro. El lunes 28 de agosto, fueron recibidos por el Laboratorio de Papel y Libros (LPL) y el Laboratorio de Escultura y Monumentos (LM); el miércoles 30, por el Laboratorio de Arqueología (LA) y nuevamente por el LM.
En el LM, escucharon un cuento con el que entendieron el proceso de creación de una obra escultórica, su transición a bien patrimonial, la necesidad de su conservación-restauración y el rol que cumplen los profesionales del LM en su intervención. Continuaron con una actividad en la que intervinieron con plastilina una escultura que presentaba deterioros, elaborando las faltantes correspondientes y realizando un sinnúmero de preguntas.
En el LPL se les introdujo al mundo de los libros, también a través de un cuento, que les explicó brevemente el proceso de restauración de uno de ellos. Posteriormente se les enseñó a realizar un sencillo libro-panfleto que les permitió conocer los materiales y algunas técnicas básicas de encuadernación.
El LA generó distintas estaciones de trabajo las cuales evidenciaron los procesos a los que se ve enfrentado un objeto desde su elaboración y uso, su paso durante el contexto arqueológico, y su recuperación e intervención. Dichas estaciones consideraron: i) objetos cotidianos con alteraciones similares a las presentes en cerámicas arqueológicas, ii) un sitio simulado que permitió explicar el proceso de formación de un contexto arqueológico y su vinculación con las alteraciones de las piezas arqueológicas, iii) una mesa dedicada a la exhibición de distintos materiales arqueológicos, los cuales fueron observados a través de lupas, microscopios y cuentahílos, y finalmente, iv) una estación de trabajo práctico donde los estudiantes comprendieron cómo se abordan los objetos arqueológicos para su conservación. Basado en esto, y para aplicar lo aprendido en las estaciones de trabajo, realizaron un ejercicio de unión de fragmentos en prototipos de cerámicas, y el armado de rompecabezas con imágenes de cerámicas de las distintas fases de la cultura Diaguita.
Las actividades propuestas para esta interesante visita, se estructuraron de acuerdo a los objetivos de la identificación, reconocimiento y aplicación, basados en los programas de estudios para historia, geografía y ciencias sociales sugeridos por el Ministerio de Educación para dicho nivel educacional.
Los estudiantes mostraron gran interés y curiosidad en todos los temas tratados estableciendo un vínculo con áreas que desconocían, las que integraron como propias con naturalidad, adquiriendo así un nuevo saber y una nueva inquietud hacia el mundo del patrimonio y su conservación.
Esta segunda oportunidad en que los segundos básicos del Colegio Redland visitan el CNCR fue coordinada por el área de Extensión y Comunicaciones del CNCR. Sin duda se espera recibirlos nuevamente el próximo año y así seguir educando en cuanto al valor de lo propio.