Entre tules y dorados
Dorados a la hoja y tules son parte de las características particulares que se pueden observan en cada marco, si bien no hay registro de que el propio Monvoisin confeccionara sus marcos, ya que trabajaba junto a sus aprendices, si es ineludible que hay una relación entre ellos y sus pinturas , pues, como podemos observar en el retrato de "Maria Luisa Recabarren" en la parte medial de cada montante del marco, se puede apreciar el mismo tul de las finas chalinas que envuelven a la aristócrata retratada.
Una segunda mirada es la que nos ofrecen los marcos pertenecientes a cada una de sus pinturas. Desde este aspecto cabe destacar la fina ejecución de la técnica del dorado, y la opulencia intencional que se le quiere dar a los marcos con los delicados ornamentos de yeso que decoran las esquinas.
Comprender pintura y marco como un objeto indivisible creado por Monvoisin, nos pone en el escenario perfecto, para poder comprender un poco más de la vida y obra de este afamado pintor francés.
Texto Grethel Schwarz, Restauradora Patrimonial