Elaboración de embalajes para traslado de colección
En las dependencias de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE), el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), Carlos Maillet y la Directora del CNCR, Roxana Seguel, firmaron en conjunto el acta de egreso de las piezas, lo que dio paso a la última etapa de lo que constituye la tercera restitución de bienes patrimoniales a su comunidad de origen en Puerto Williams.
Los objetos que serán trasladados corresponden a 19 piezas etnográficas asociadas a las culturas Yagán, Selk'nam y Kawésqar. Entre las piezas se encuentran artefactos como arpones, collares de hueso y concha, diferentes cestos, una capa de piel de zorro, una cuna de madera y cuero, junto con una trampa de lazos elaborada con barbas de ballena.
Estas piezas forman parte de la “Colección Gusinde”, resguardada desde hace 100 años en el Museo Nacional de Historia Natural El proceso de restitución se inició con la solicitud por parte de la comunidad Yagán Bahía Mejillones, en colaboración con el Museo Antropológico Martín Gusinde, iniciativa que dio como resultado el retorno de parte de la colección a Puerto Williams mediante un préstamo interinstitucional. Es en este contexto donde el Serpat solicita al CNCR determinar el estado de conservación de las piezas y elaborar embalajes adecuados para su traslado.
La intervención de las piezas estuvo a cargo de la UPAE y se realizó durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, lo que implicó cambios en la metodología de trabajo al tener que proyectarla de manera presencial y remota. Esto se hizo mediante la labor coordinada entre las conservadoras de dicha Unidad. Bárbara Reyes elaboró moldes tridimensionales de los objetos desde las instalaciones de la UPAE en el CNCR, para lo que consideró su peso, dimensiones y estado de conservación; mientras que la especialista en embalaje Jacqueline Elgueta, utilizó los moldes y fabricó los embalajes en su casa, siempre en constante comunicación con su compañera por videollamadas. Finalmente en la UPAE se terminaron de embalar los objetos y se realizaron las últimas correcciones en detalles para el correcto ajuste de las piezas.
Los embalajes confeccionados por las especialistas para el traslado de la colección, tuvieron como propósito garantizan la seguridad para su desplazamiento, almacenaje y manipulación, de tal forma que llegara en óptimas condiciones a su destino. Este proceso da cuenta de los nuevos desafíos políticos, profesionales y técnicos en el campo de la cultura y el patrimonio; y es así como desde el ámbito de la conservación y restauración se espera contribuir a la reivindicación y reparación a los pueblos originarios en Chile.
Puedes ver video de la tercera restitución de bienes patrimoniales de la Colección Gusinde en canal de YouTube del Servicio del Patrimonio Cultural AQUI