El CNCR se une a la celebración del Día Internacional de las mujeres y las niñas en la ciencia
Con el fin de lograr el acceso, la participación equitativa, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el campo de las ciencias, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
La comunidad internacional, en las últimas décadas, ha realizado un esfuerzo por promover la participación de mujeres y las niñas en la ciencia. Sin embargo, ellas siguen encontrando obstáculos para desempeñarse en este campo, aun cuando representan la mitad de la población mundial.
Desde el CNCR trabajamos para transmitir que todas y todos contribuyen a la construcción del conocimiento científico, haciendo énfasis en visibilizar el rol de la mujer, como agentes de cambio y empoderamiento en el campo de las ciencias, de este modo es el momento para relevar el rol que cumple nuestra comunidad de mujeres y en especial nuestras compañeras de la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC) del CNCR, Rosalía Astorga Serrano, Valeria Godoy Torres, Isabel Amaya Torres y Karla Leiva Miranda, quienes como equipo tienen la misión de contribuir a la valoración y protección del patrimonio, mediante el desarrollo de análisis, estudios y proyectos de investigación transdisciplinarios que, sustentados en las ciencias de la conservación, apoyen la generación de conocimiento y de información para el resguardo de memorias, de modo abierto y transparente.
Durante el 2022 la UCC además ha tenido como propósito la divulgación del conocimiento científico que se elabora en la unidad, participando de varias actividades organizadas por Explora, entre las que destacan algunos conversatorios acerca del rol de la ciencia en la preservación de los patrimonios y en esta ocasión queremos destacar su participación en el Festival de las ciencias FECI 2022, allí presentaron un módulo acerca de cambio climático dirigido a niñas, niños y adolescentes denominado “¡Cambio climático!, la revolución de los insectos en los museos”, cuyo objetivo principal fue relevar el conocimiento de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) y acciones que contribuyan a enfrentar la actual crisis climática desde una mirada ecosistémica.
El estand y las actividades estuvieron a cargo de las profesionales del CNCR Rosalía Astorga Serrano y Karla Leiva Miranda, de la Unidad de Ciencias de la Conservación (UCC) y Michele Dinator Esterio de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UPAE); y se enfocaron en la observación e identificación de insectos xilófagos utilizando el microscopio digital DINO-lite, además de recursos gráficos, para representar un caso de estudio del biodeterioro presente en los objetos patrimoniales de los museos próximos a las zonas costeras, en los que se proyecta un aumento de las plagas que afectan al patrimonio, producto del cambio climático.
La reflexión necesaria es seguir en la senda de fomentar e incentivar a las niñas desde temprana edad la curiosidad por la ciencia, teniendo en cuenta la importancia de darles el acceso a estos lugares de conocimiento con el fin de lograr igualdad de género, lo que conlleva a la participación de mujeres en los campos de la ciencia.