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DISTINCIÓN A LA DIBAM

Excelencia institucional

DISTINCIÓN A LA DIBAM

Publicado el 25/04/2005
La Dibam fue el servicio público mejor evaluado el año 2004, de acuerdo al ranking de cumplimiento de las metas fijadas en los Programas de Mejoramiento de Gestión.

El Gobierno, a través de la Dirección Nacional del Servicio Civil, institución encargada de los temas referentes a carrera funcionaria en la Administración Pública, seleccionó a la Dibam como el servicio público más destacado en gestión, eficiencia institucional, productividad y calidad de los servicios proporcionados a sus usuarios en el año 2004, por lo que se hizo acreedora del Primer Premio Anual de Excelencia Institucional, que consiste en entregar un incentivo económico del 5% a los funcionarios del organismo ganador. La directora del Servicio Civil, Catalina Bau, destacó que con este Premio "los funcionarios y directivos que se esmeren en destacar su servicio público de entre el conjunto de éstos, en términos de eficiencia y servicio, entre otros factores, no sólo serán reconocidos públicamente mediante la entrega de este premio, sino que además sus funcionarios recibirán una compensación monetaria, que incentivará su esfuerzo". En tanto, la directora de la Dibam, Clara Budnik, expresó con satisfacción que el galardón es resultado del esfuerzo de todas las funcionarias y funcionarios: "este premio constituye un justo reconocimiento a nuestra labor cotidiana, al esfuerzo de todos por cumplir nuestras metas y al mismo tiempo representa una gran responsabilidad que nos compromete día a día para estar a la altura de esta distinción, continuando con un trabajo de excelencia y permanente preocupación por nuestros usuarios". La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, es un organismo de carácter, dependiente del Ministerio de Educación y tiene personalidad jurídica y patrimonio propio. Creada el 18 de noviembre de 1929, reunió en sí antiguas y prestigiosas instituciones patrimoniales. Su principal misión es promover el conocimiento, la creación, la recreación y la apropiación permanente del patrimonio cultural y la memoria colectiva del país, contribuyendo a los procesos de construcción de identidades y al desarrollo de la comunidad nacional y de su inserción en la comunidad internacional. Dadas las profundas transformaciones culturales, tecnológicas y disciplinarias experimentadas en un mundo crecientemente globalizado, actualmente, la Dibam está abocada a un proceso de reflexión y debate en torno a su misión y a los ejes de su quehacer. [!b:PARáMETROS DE SELECCIóN] Para elaborar este ranking se constituyó un jurado integrado por el Subsecretario Rodrigo Egaña, como representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; Yamil Haddad, representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Marcela Guzmán, representante del Ministerio de Hacienda; Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF; y el Subdirector de Desarrollo de las Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil, Fernando Díaz, quien lo presidió. Este equipo utilizó como primer filtro de apreciación el que las instituciones cumplieran con el logro del 100% de metas comprometidas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) de dicho período, meta que fue alcanzada por 89 servicios públicos a lo largo del país. Posteriormente, el jurado estableció un sistema de evaluación simultáneo, considerando 5 factores de medición con igual ponderación. El resultado fue la nómina que entregó el Ranking de los 10 mejores Servicios Públicos del año 2004. De dicho listado debieron confeccionar una terna que fue entregada a la directora del Servicio Civil, a quien le corresponde por Ley otorgar el Premio Anual por Excelencia Institucional 2005.