Destacado de junio
En esta oportunidad se entrega el resumen de:
BELTINGER, K., NADOLNY, J. (Eds.) 2016. Painting in tempera, c. 1900. Londres, Reino Unidos: SIK-ISEA; Archetype. 263 páginas.
Solicitar en Biblioteca como: 751.43 P148t
Resumen:
Esta coedición de la editorial Archetype de Inglaterra y el Instituto suizo para la investigación del Arte (SIK-ISEA) es una colección de ensayos de un grupo internacional de 15 investigadores, denominado “Grupo Témpera”, que han estudiado aspectos relacionados con el uso de la témpera como una alternativa a las pinturas al óleo en Europa en el siglo XIX y principios del siglo XX.
La palabra Tempera designaba elementos que eran, en general, medios solubles en agua, dentro de los cuales podemos designas: huevo, pegamentos, gomas, jabones, ceras, resinas etc. Dentro de sus propiedades poseía ventajas inigualables como el secado rápido, luminosidad en el color, la resistencia al amarillamiento y al agrietamiento, entre otras.
Si bien los orígenes de su aplicación se remontan a Europa, su producción industrial se concentró en la región de la Alemania actual, mientras que en Italia se desarrolló una tradición distinta de producción artesanal. Fue en estos países donde tuvo un realce significativo en la investigación, la variedad de productos, su composición, y el uso por parte de artistas en variadas técnicas como la pintura de caballete y los murales. Los análisis científicos, la investigación de la conservación y los estudios técnicos hacen una representación única y loable de esta materialidad.