Desafíos de la conservación de arte contemporáneo: definiciones y casos de estudio
Fruto del convenio de colaboración firmado entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y La Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos en diciembre del año 2012, el Centro Nacional de Conservación y Restauración, en conjunto con la Galeria Gabriela Mistral, llevaron a cabo el Taller/Seminario Desafíos en la Conservación de Arte Contemporáneo: definiciones y casos de estudios locales, el que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales de países como España, Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
Durante la primera jornada, Arianne Vanrell, conservadora - Restauradora del Departamento de Conservación y Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ofreció una clase magistral en la que abordó la diversidad de los problemas de conservación que presenta el Arte Contemporáneo en relación a los nuevos formatos y espacios de exposición; los traslados e intercambios y los riesgos en la interpretación y valoración de las obras. Por la tarde, expusieron Carol Yasky del Museo de la Solidaridad Salvador Allende; Vladimir Muhvich, conservador del Departamento de Restauración de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación/Uruguay; Rodrigo Bruna, artista Visual/Chile; Ximena Pezoa de la Galería Gabriela Mistral y Paulina Santana junto a Luis Solar, conservadores- restauradores chilenos.
La segunda jornada se inició con la clase magistral dictada por el Ingeniero químico, docente e investigador, Mario Omar Fernandez, quién expuso su experiencia en la gestión y conservación de colecciones y en la asesoria científica en procesos de creación de obras de artistas contemporáneos. Posteriormente expusieron Erik Santos del Museo de Arte de Sao Paulo/Brasil; Gabriela Baldomá del Instituto de Investigación, Conservación y Restauración de Arte Moderno y Contemporáneo/Argentina; María Irene Alcalde, curadora conservadora MAVI/Chile, y Ángela Benavente, conservadora del Laboratorio de Pintura del CNCR.
Ambos días, las presentaciones dieron paso a una grata conversación entre asistentes y conferencistas, los que intercambiaron experiencias y problemáticas a la que se han visto enfrentados desde sus diversas áreas de trabajo. Uno de los aspectos más tratados fue la necesidad de documentar adecuadamente las obras, utilizando diversos medios como entrevistas con los artistas, fotografías, registros audiovisuales, etc. Se hizo hincapié en que ladocumentación cobra especial relevancia ya que en algunos casos es lo único que se conserva de cada obra y será la base para futuras reinstalaciones, las que deberán reflejar las intenciones conceptuales, materiales, procesales, espaciales, técnicas, etc., del artista. Además, se trataron temas como la falta de formación especializada en conservación y restauración de arte contemporáneo a nivel nacional como internacional y la necesidad de establecer lazos entre los profesionales en restauración, artistas contemporáneos, instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeros, con el fin de fortalecer la cooperación y el trabajo multidisciplinario.
El Seminario contó con la participación de más de 60 profesionales provenientes de Instituciones públicas y privadas como Museos, Archivos, Universidades, Colegios y Liceos, Fundaciones, Consultores privados, Productoras y Aseguradoras, reuniendo a especialistas de diversas disciplinas como Conservadores, Restauradores, Antropólogos, Artistas Visuales, Museólogos, Directores de Museos, Profesores de Artes Plásticas, Gestores Culturales, Periodistas, Diseñadores, Historiadores del Arte, Comunicadores sociales, Arquitectos, Filósofos, Sicólogos, Profesores de Inglés, Bioquímicos, Químicos e Ingenieros y Estudiantes.
Al finalizar el seminario, ambas instituciones organizadoras quedaron con la misión de organizar futuros encuentros, actividades de capacitación y publicaciones relacionadas con los Desafíos de la conservación del Arte Contemporáneo.