Pasar al contenido principal

Cuatro representantes de Chile participan en curso internacional de protección del patrimonio cultural en caso de catástrofe

Dos conservadoras del CNCR integraron la Delegación nacional

Cuatro representantes de Chile participan en curso internacional de protección del patrimonio cultural en caso de catástrofe

Publicado el 11/07/2024
Delegación chilena
Delegación chilena presentando en curso internacional “Los Cascos Azules de la Cultura. El Patrimonio Cultural en caso de catástrofe: riesgos e intervenciones de seguridad” (Fernández, H. 2024. Archivo CNCR).
Entre el 24 de junio y el 2 de julio, cuatro representantes de Chile participaron en el curso internacional “Los Cascos Azules de la Cultura. El Patrimonio Cultural en caso de catástrofe: riesgos e intervenciones de seguridad”, realizado en Río de Janeiro, Brasil. La iniciativa, organizada por el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), tuvo como objetivo fortalecer las capacidades para intervenir en la protección del patrimonio cultural en caso de desastres naturales o provocados por las personas.

En marzo pasado el Instituto Italo-Latino Americano (IILA) publicó la convocatoria para participar del curso de capacitación “Los Cascos Azules de la Cultura. El Patrimonio Cultural en caso de catástrofe: riesgos e intervenciones de seguridad”, el que es financiado por la Direzione Generale Cooperazione e Sviluppo - Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional italiano (DGCS-MAECI), en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano (MiC) y el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale (CCTPC) y con las siguientes instituciones de Brasil: IPHAN - Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Ministério da Cultura, Ministério das Relações Exteriores y el Centro Lucio Costa.

En el CNCR desde hace varios años se viene trabajando en acciones para fortalecer el área de la gestión de riesgos y emergencias en el patrimonio, por lo que la realización del curso fue una excelente instancia para actualizar los conocimientos y adquirir nuevas herramientas para, como unidad técnica del Servicio del Patrimonio Cultural (Serpat), entregar lineamientos en el ámbito de las emergencias del patrimonio nacional.

La delegación chilena estuvo integrada por:

El Contexto

El patrimonio cultural está cada vez más amenazado por las catástrofes naturales y humanas. La pérdida de esta riqueza única e irrepetible provoca la desaparición, a veces irreparable, de los testimonios históricos de comunidades enteras. Por lo tanto, en situaciones de crisis es importante que intervenga un equipo de profesionales coordinados y cohesionados que puedan intervenir para asegurar la preservación del patrimonio cultural y de las obras de arte en peligro.

El objetivo del curso fue entregar las herramientas para intervenir en escenarios de emergencia en el territorio de cada país para proteger el patrimonio cultural expuesto a riesgos en caso de posibles desastres naturales o provocados por el hombre, según los respectivos roles y competencias de los funcionarios implicados; y por supuesto compartir e intercambiar con los países interesados experiencias y buenas prácticas para la posible creación de Cascos Azules de la Cultura en Brasil, Colombia, Chile y Paraguay.

El curso se ejecutó entre el 24 junio y el 2 julio de 2024, y consistió en clases teóricas y prácticas en el Palacio Imperial de Río de Janeiro, abordando temáticas como:

  • Sistemas integrales de gestión de riesgos.
  • Legislación en caso de emergencia del patrimonio cultural.
  • Procedimientos de recuperación, intervención, seguridad y transporte de patrimonio cultural.
  • Creación y organización de unidades especializadas en contra del tráfico ilícito.
  • Uso de tecnologías innovadoras para la protección del patrimonio.
  • Elaboración de mapas de riesgos y sistemas de información.
  • Gestión de condiciones para el almacenamiento temporal de bienes muebles.
  • Catalogación de emergencia de elementos del patrimonio cultural.
  • Organización y funciones del Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale.
  • Organización y funciones de los Cascos Azules de la Cultura y el modelo italiano.
  • Creación de bases de datos de bienes sustraídos.

Además se realizaron visitas al Museo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional y al Sitio Roberto Burle Marx.

Como actividad final del curso se realizó un simulacro de intervención en caso de catástrofe, donde se pusieron en práctica todas las herramientas adquiridas en las clases teóricas.

Las representantes del CNCR, Claudia Pradenas Farías y Mónica Pérez Silva, calificaron la experiencia como “altamente positiva” y destacaron la importancia de la capacitación recibida para fortalecer las capacidades de Chile en la protección del patrimonio cultural en caso de catástrofes, en tanto otro aspecto relevante del curso fue el intercambio de experiencias entre los participantes de diversos países, lo que permitió a la delegación chilena conocer buenas prácticas internacionales en materia de protección del patrimonio cultural en caso de emergencias.

El día 25 de junio la comitiva de Chile presentó la situación del patrimonio cultural en Chile ante emergencias y la institucionalidad de protección, además de casos de estudio en que el patrimonio nacional se ha enfrentado a emergencias y catástrofes y la actuación de las instituciones para la protección de los bienes culturales.

Para Mónica Pérez Silva, en la presentación se trató de “dar a conocer la situación actual de la protección del patrimonio cultural en Chile y los organismos encargados de actuar  en caso de catástrofes, además de presentar a las instituciones a las que pertenecíamos los participantes chilenos: el Centro Nacional de Conservación y Restauración, la Bidema de la PDI y el OS9 de Carabineros de Chile, y cómo estas instituciones participan en la protección del patrimonio”.

Todas las personas asistentes recibieron un certificado de asistencia emitido por la Organización Internacional Ítalo-latino americana IILA.

Importancia de la protección del patrimonio cultural

El patrimonio cultural es un legado invaluable que nos conecta con nuestra historia, identidad y memoria. Su protección es un deber de toda la ciudadanía y adquiere especial relevancia en un contexto de creciente riesgo de desastres naturales y provocados por el hombre.

Para Claudia Pradenas Farías, la participación de Chile en este curso internacional es un paso importante para fortalecer las capacidades del país en la protección del patrimonio cultural en caso de catástrofes, Además, esta iniciativa no solo fortalece las competencias necesarias, sino que también promueve la creación de lazos estratégicos con instituciones clave encargadas del resguardo del orden público, como las policías y carabineros. Esto abre la oportunidad de realizar coordinaciones conjuntas que son fundamentales para la efectividad y la respuesta coordinada ante cualquier eventualidad”.

Se espera que los conocimientos y herramientas adquiridos por los participantes contribuyan al desarrollo de políticas públicas y estrategias de gestión de riesgos en el ámbito del patrimonio cultural en Chile, y por ende a mejorar la respuesta de Chile ante este tipo de situaciones y a garantizar la salvaguarda del patrimonio cultural para las generaciones futuras.

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura