Conservadora UPAV participa en el proyecto Conserving Canvas del Getty Conservation Institute y el Instituto TAREA de Argentina
La conservadora de la Unidad de Patrimonio de las Artes Visuales (UPAV) Anita Anselmo García concurrió al taller de capacitación Proyecto Conserving Canvas, organizado por TAREA, Instituto de Investigación sobre el Patrimonio Cultural, de la Universidad de San Martín de Buenos Aires, y Getty Conservation Institute (GCI). El encuentro se desarrolló entre el 30 de mayo y el 10 de junio en la capital trasandina. Este taller presencial es la primera estadía en el marco del proyecto; el cual se inició con un Workshop virtual en mayo. Se contempla una segunda estadía para el seguimiento y continuación de los procesos de intervención de las obras.
El propósito del taller fue profundizar y actualizar el conocimiento acerca de los tratamientos de pinturas con soportes de tela, mediante la intervención de tres obras, específicamente tratamientos de conservación como reentela, consolidación y montaje en bastidores. Junto con ello, explica Ana Anselmo, buscó “el desarrollo de habilidades de toma de decisiones y de destrezas manuales en técnicas de conservación y restauración de pintura”. En cuanto a los tratamientos de conservación, el énfasis estuvo dado en las reentelas o entelados. “Se enseñaron, revisaron y analizaron principalmente los tres sistemas más utilizados a lo largo del desarrollo histórico de la disciplina”, comenta.
El Proyecto Conserving Canvas es una iniciativa del GCI que tiene por objetivo capacitar a conservadores-restauradores en aquellas técnicas de intervención en pinturas sobre tela orientadas a la solución de los problemas estructurales complejos que afectan a este tipo de obras. En el marco de esta iniciativa, el Centro Tarea de Universidad Nacional de San Martín, invitó a participar de este proyecto en el que se intervendrán tres pinturas sobre tela de grandes formatos que serán intervenidos con la guía de expertos internacionales como Rocío Bruquetas del Museo de América de Madrid y Edson Mota de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, en conjunto con otros especialistas de Argentina, Uruguay y Brasil.
Así, indica Anita Anselmo, la primera semana “se concentró en la transferencia de conocimiento teórico y en ejercicios prácticos. Los especialistas invitados Rocío Bruquetas y Edson Motta revisaron las distintas posibilidades técnicas de los sistemas, las preparaciones, experiencias y alcances de éstos. En el trabajo práctico se ejecutaron distintas reentelas, de manera demostrativa por los profesores y de manera colaborativa con los participantes”. También se analizaron las tres obras del proyecto: Colón en el Puerto de Palos (1873), del portugués Ricardo Balaca y Conseco; Muchachas en el baño (1932), del argentino Francisco Vidal; y Figura (1935), del argentino Lino Eneas Spilimbergo; se discutieron los tratamientos y la factibilidad o no de aplicación de los tratamientos vistos. En tanto, la segunda semana se centró en el trabajo práctico en las obras y elaboración de probeta para analizar la técnica y posibilidades técnicas de intervención en una obra.
Anselmo valora la participación del CNCR en este proyecto, pues “permitirá profundizar y actualizar el conocimiento sobre el tratamiento de pinturas con soportes de tela, específicamente tratamientos de consolidación, reentela y montaje. La actualización de estos conocimientos es importante, especialmente si se tiene en consideración que las colecciones pictóricas de los museos pertenecientes al Serpat se componen principalmente de pinturas en soporte tela”.
Añade que también hará posible transferir estos conocimientos a otros conservadores-restauradores de los museos del Servicio que cuentan en sus colecciones con este tipo de obras, como el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca y el Museo Histórico Nacional, entre otros.
Además, ha sido relevante por el acercamiento y conocimiento respecto de otros proyectos desarrollados como el “de Rocío Bruquetas en el Museo de América de Madrid, en una importante serie de pinturas mexicanas del siglo XVIII. Rocío en su calidad de especialista invitada y con amplia experiencia en entelados tradicionales, además de enseñar estos tratamientos, nos presentó el proyecto español, siendo muy importante poder conocer dos proyectos de este fondo ya que nos permite tener mayores antecedentes respecto de los alcances, fortalezas, debilidades y logros asumidos en estas dos experiencias, que sin duda son un importante aporte para el posible planteamiento de futuros proyectos de la UPAV”, afirma Anita Anselmo. “En lo inmediato, la experiencia adquirida tanto desde lo conceptual en los conocimientos teóricos adquiridos, en los análisis y discusiones con otros profesionales especialistas en conservación y restauración de pintura, con distintas formaciones y experiencias. El desarrollo del trabajo práctico en las obras también ha permitido adquirir y poner en práctica estos nuevos conocimientos”.
La conservadora del CNCR agrega que “sin duda, uno de los conocimientos relevantes adquiridos tanto de manera teórica como práctica, ha sido la reentela o entelado a la Gacha, técnica que en Chile se conoce muy poco y que no se enseña, en particular en mi formación solamente la vi de manera teórica y en mis años de docencia tampoco la he podido enseñar. Se trata de una técnica antigua de entelado, que con el paso de los años y en ciertas condiciones ha demostrado ser muy eficiente, Rocío ha investigado y desarrollado una Gacha que adiciona algunos materiales más contemporáneos, que busca eliminar aquellos que presentaban problemas y manteniendo los beneficios de esta técnica. Esto nos posibilita y la oportunidad como UPAV para integrarla a nuestros procedimientos y poder ponerla al alcance de otros profesionales”.
El workshop llevado a cabo en junio continúa con la intervención de las obras hasta octubre, fecha en que se sumaría una segunda capacitación presencial en Buenos Aires. Previamente, Anita Anselmo espera realizar una jornada de trabajo al interior de la UPAV, “de manera de transmitir formalmente los conocimientos adquiridos a todas las restauradoras de la unidad”.