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CNCR y Explora RM Norte revelan los secretos de las pinturas de Violeta Parra

Estudiantes de Recoleta descubren la ciencia detrás del arte

CNCR y Explora RM Norte revelan los secretos de las pinturas de Violeta Parra

Publicado el 23/08/2024
Presentación Taller de Metodología en Ciencias Sociales
Rosalía Astorga Serrano en la presentación del Taller de Metodología en Ciencias Sociales (Explora RM Norte - CNCR - MVP) (Ormeño, L. 2024. Archivo CNCR).
La transferencia de conocimientos que entrega el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) a la comunidad, con el fin de salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades; se ve reflejada en las instancias de vinculación con el medio con diferentes organizaciones, entre ellas Explora, entidad con la que ya existe una larga trayectoria de colaboración. Así es como desde 2014 el CNCR contribuye con acciones con el objeto de mostrar a la comunidad escolar de la comuna de Recoleta y otros municipios vecinos de la zona norte de la RM el quehacer del CNCR en torno a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, como en esta ocasión con el taller de Metodologías en Ciencias Sociales, enfocado en la materialidad de la obra pictórica de Violeta Parra.

Taller de Metodologías en Ciencias Sociales

En esta oportunidad queremos relevar la actividad organizada por Explora Región Metropolitana Norte y desarrollada por el CNCR en colaboración con el Museo Violeta Parra (MVP), en el marco de la iniciativa de “Clubes Científicos Escolares”, así es como este miércoles 21 de agosto tuvo lugar el “Taller de investigación en Ciencias Sociales: la ciencia detrás de las pinturas de Violeta Parra”, con el objetivo de contribuir y fortalecer el vínculo entre la comunidad escolar, la conservación e investigación del patrimonio cultural mediante instancias de divulgación y transferencia de conocimiento.

Si bien existe consenso de la relevancia de Violeta como cantautora y cultora folclórica, su faceta como artista visual es poco conocida, escasamente exploradas y además subvalorada. Esta investigación permite ponerla en valor como artista visual. En el taller se revelaron algunos resultados de os estudios científicos realizados a la obra de Violeta, mostrando qué tipo de materiales fueron seleccionados y parte del proceso de creación de la artista chilena.

El taller inició con la presentación del tema a cargo de la jefa de la Unidad de Ciencias de la Conservación, Rosalía Astorga Serrano, quien entregó conceptos generales y etapas de la Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, para luego entrar de lleno en la investigación: “La materialidad en la obra pictórica de Violeta Parra, un acercamiento a su paleta de color y técnica de ejecución”, presentada al Fondo de Apoyo a la Investigación (FAIP-60-2023), y cuya autora principal es Valeria Godoy, que lamentablemente no pudo asistir por problemas de salud.

Luego se integró el equipo del Museo Violeta Parra (MVP), María José Delpiano y Pablo Marfán quienes expusieron acerca de Violeta Parra, las colecciones del Museo y las obras que fueron parte de la investigación. En tanto, la jefa de la Unidad de Documentación Visual e Imagenología del CNCR, Pía Monteverde Puig explicó los análisis no destructivos, visuales y de imagenología que se hicieron en esta Unidad a las 6 obras de Violeta. Para terminar la primera parte Rosalía junto con Karla Leiva Miranda (servicio profesional de apoyo) comentaron acerca de los análisis científicos que se hicieron y los resultados obtenidos en el proceso, mientras se interactuaba con los estudiantes de los dos clubes científicos que nos acompañaron, el liceo industrial de Recoleta y la escuela básica Capitán Daniel Rebolledo, quiénes además pudieron interactuar contando detalles de las investigaciones que están llevando en sus establecimientos y situando sus temas en la metodología de investigación expuesta.

Un Acercamiento Interdisciplinario

El taller brindó la oportunidad a los participantes de conocer de primera mano las herramientas y técnicas utilizadas en la conservación y restauración de obras de arte, mediante el recorrido a las unidades de: Patrimonio de las Artes Visuales, Documentación Visual e Imagenología y Ciencias de la Conservación, donde el equipo les mostró las herramientas utilizadas en los análisis científicos, allí los estudiantes pudieron explorar una obra pictórica  utilizando el microscopio digital, de esta forma se pudo transmitir la relevancia de los estudios científicos para la conservación del legado de Violeta, se pudieron identificar los pigmentos, soportes y técnicas empleados por la artista en sus obras. Estos hallazgos no solo permiten una mejor comprensión de su proceso creativo, sino que también contribuyen a la preservación de su legado artístico. Esta experiencia además permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en sus propios proyectos de investigación.

La jornada terminó con una actividad de creación colectiva a cargo de Bárbara Reyes Trujillo de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico, allí los estudiantes, profesores y profesionales de Explora RM Norte, MVP y equipo CNCR pudieron crear de forma participativa al estilo Violeta, como una forma de contribuir a la valoración de su obra.

Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Norte

Esta iniciativa fue organizada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Región Metropolitana Norte, financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI); y es liderado por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) a través de la Universidad de Chile y su Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. El objetivo del PAR Explora RMN es fortalecer las competencias en CTCI de las comunidades educativas, por medio de la planificación, realización y socialización de actividades en establecimientos públicos y subvencionados con mayores índices de vulnerabilidad, considerando los principios de inclusión, diversidad cultural y equidad de género, descentralización, comunicación efectiva y sustentabilidad.

El PAR RM Norte convoca  a comunidades educativas pertenecientes a 20 comunas de la RM: Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Huechuraba, Independencia, Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, María Pinto, Padre Hurtado, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, Tiltil, Vitacura.

Algunas iniciativas de colaboración del CNCR

Ya son varias las actividades realizadas por el equipo de especialistas de la conservación del CNCR, entre las que destacan: charlas en contextos escolares, conectando y compartiendo con el mundo escolar y la comunidad científica, articulándose con el Ministerio de la Ciencia para que niñas, niños, jóvenes y docentes se adentren en los contenidos científicos que se desarrollan en Chile. Por otra parte está CuriosasMentes”, la que busca generar encuentros interactivos entre la comunidad científica y las comunidades educativas, cuyo propósito es despertar la curiosidad, interés y valoración por temas científicos en la comunidad escolar, mediante el desarrollo de diversas experiencias. “Investigación e Innovación Escolar (IIE)es otra iniciativa promueve la realización de proyectos de investigación científica escolar (ICE) en estudiantes de enseñanza básica y media mediante la conformación de clubes de ciencia en los establecimientos y la realización de talleres y pasantías que se desarrollan a lo largo del año, y que son guiadas por un docente y un asesor científico.

El impacto en la comunidad escolar

Esta iniciativa demuestra el compromiso del CNCR y Explora RM Norte por fomentar la educación científica y la valoración del patrimonio cultural en las comunidades escolares. Al vincular la ciencia con el arte, se busca inspirar a las nuevas generaciones a explorar el mundo que les rodea con una mirada crítica y creativa.

Este taller es solo un ejemplo del valioso trabajo que realizan el CNCR y Explora RM Norte para acercar la ciencia y la cultura a la comunidad. Al desvelar los secretos de las obras de Violeta Parra, se rinde homenaje a una de las figuras más importantes de la cultura chilena y se abre un nuevo camino para la investigación y la conservación del patrimonio artístico.

Lo que viene

En lo que queda de este año el CNCR continuará colaborando con el programa Explora RM Norte, con el objetivo de visibilizar el trabajo de conservación del patrimonio con una amplia variedad de actividades e iniciativas en las que profesionales del CNCR por medio de charlas, talleres, visitas guiadas, entre otros, impactan en el territorio e inciden en el fomento de las ciencias, la tecnología y la innovación, y de esta forma ayudar a fortalecer la transferencia del conocimiento interdisciplinario científico-patrimonial en las comunidades escolares de la Región Metropolitana Norte, con lo que se espera estrechar la distancia existente entre el currículum escolar, el patrimonio y su conservación.

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