CNCR visita colegio en la comuna de Maipú
El jueves 06 de junio se llevó a cabo la tercera y última jornada de la "Semana de la Historia" en las dependencias del Colegio Terra Austral Oeste, comuna de Maipú. El evento organizado por el Departamento de Historia del colegio contó con diferentes actividades como muestras de trabajos, talleres, juegos populares y representaciones, donde participaron estudiantes de todos los ciclos de escolaridad.
En este contexto, las profesionales Natalia Naranjo y Michele Dinator, integrantes del Laboratorio de Arqueología, participaron realizando charlas. En ellas utilizaron recursos didácticos como prototipos para simular los diferentes objetos que componen el registro arqueológico y efectuaron una demostración con lámpara de luz UV para evidenciar alteraciones; explicando qué es el patrimonio arqueológico, por qué es importante conservarlo, en qué consiste la conservación arqueológica y cuál es el trabajo que lleva a cabo el CNCR.
A su vez, con el apoyo de la profesora de Educación General Básica de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Beberli Leal, se llevó a cabo una actividad práctica donde escolares de 8° Años Básicos fabricaron huellas de animales prehistóricos con yeso para comprender los procesos de formación del registro arqueológico y la responsabilidad de los conservadores en la preservación de la información que contienen los hallazgos.
Por otra parte, la relación con esta institución educativa se originó a partir de una asesoría solicitada al CNCR. Esta consiste en un proyecto de educación patrimonial orientado a la conservación y restauración, donde estudiantes de 3º Años Medios están recibiendo instrucción sobre los procesos de formación y transformación que sufren las materialidades del registro arqueológico en su contexto de enterramiento. Estos conocimientos serán puestos en práctica mediante un sitio arqueológico simulado en donde los alumnos y alumnas enterraron objetos a inicios de junio, que serán desenterrados y analizados en el mes de octubre.
El objetivo de esta asesoría es fortalecer los conocimientos en materias de conservación arqueológica para instalar en las comunidades de estudiantes la noción de patrimonio y el rol de los ciudadanos en su protección y cuidado. Al respecto, el profesor y coordinador del Departamento de Ciencias Sociales del establecimiento, Francisco Díaz comenta que: "La asesoría ha sido idónea en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, puesto que las actividades están de acuerdo al modelo curricular de nuestro establecimiento y los lineamientos del Ministerio de Educación sobre patrimonio. Un verdadero trabajo empírico que no todas las unidades educativas del país tienen la posibilidad y agrado de efectuar. Es una oportunidad única, y esperemos que esta permanezca en el tiempo."