CNCR recibe a nueva practicante
En el marco de las prácticas y pasantías que se desarrollan en el CNCR, el 13 de marzo inició su capacitación Silena Mamondes, estudiante del último año de la carrera Técnico Universitario en Documentación y Museología Arqueológica de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina. Se integró al Programa de Investigación e Intervención de Materiales Arqueológicos que desarrolla el Laboratorio de Arqueología, unidad en la que estará trabajando hasta el mes de abril.
Durante su estadía se espera que la estudiante aplique diferentes estrategias de intervención, con el fin de evaluar mediante la experimentación, diferentes tratamientos de desalinización en material cerámico. De esta forma se pretende que la estudiante pueda valorar las ventajas y desventajas de ser aplicada sobre objetos cerámicos patrimoniales. Para su desarrollo fueron preparados cuatro prototipos salinizados artificialmente, de modo de que Silena pueda ejecutar el proceso de desalinización utilizando algunas técnicas sugeridas en la bibliografía especializadas.
Sin duda esta experiencia ha sido provechosa para la unidad, ya que se han generado instancias de colaboración entre los Laboratorios de Arqueología, Análisis y Escultura y Monumentos, quienes han aportado desde sus disciplinas en la orientación y aplicación de los tratamientos específicos, siendo en esta oportunidad el material cerámico el objeto de estudio.