CNCR fortalece competencias con taller de nivelación metodológica
Esta primera jornada del Taller de Proyectos, realizada en agosto, tuvo como objetivo continuar con el Plan de Fortalecimiento de Competencias del CNCR iniciado el año pasado, con la realización de talleres de habilidades blandas, diagnóstico de madurez institucional y medición de cargas laborales. Para su ejecución, que fue facilitado por los relatores Felipe Lozano y Hugo Quevedo de la consultora Mantahua, se acogieron las recomendaciones de esta consultora y se coordinó la realización de Talleres de Formulación de Proyectos para jefaturas y coordinadores de programas, para establecer la línea base de todos los proyectos en ejecución, las tareas de cada proyecto, intervención, asesorías, gestión operativa, entre otros, de manera de programar estructuradamente el trabajo de los equipos y diagramar los tiempos de ejecución de cada iniciativa.
Con lo anterior se podrá tener una visión más real de las cargas laborales, facilitando la planificación y distribución de tareas de una forma más equilibrada, lo que conllevará finalmente por un lado a mejorar la eficiencia y eficacia de los proyectos, y por otro, evidenciar la carga de los equipos, pudiendo dosificarla antes de generar una sobrecarga, lo que afecta el estado anímico de las personas.
Uno de los resultados esperados con la actividad es contar en el mediano plazo con un portafolio de proyectos de la institución que permita visualizar de manera óptima la cantidad de proyectos por unidades, identificando los recursos destinados a cada uno de ellos.
En el encuentro se revisaron la visión y misión del CNCR, sus objetivos estratégicos y el trabajo realizado por cada grupo; se explicó por qué todo proyecto necesita de una estrategia; luego se analizaron sus seis objetivos estratégicos y sus componentes; y las herramientas para darles cumplimiento, además se profundizó en las definiciones y la diferenciación entre portafolio, proyecto y programa, entre otros conceptos. Durante septiembre están agendadas dos jornadas para cerrar el trabajo desarrollado por los grupos.