CNCR colabora en importante hallazgo en Punta Arenas
Los trabajos se realizaron en el mes pasado en el marco del Fondart Regional "Primeros asentamientos urbanos en el estrecho de Magallanes: evolución arqueológica y geofísica de Rey Don Felipe (Puerto del Hambre)", proyecto a cargo del arqueólogo Simón Urbina.
El hallazgo ocurrió en Puerto del Hambre, ubicado a 56 km de Punta Arenas, en las ruinas de la ciudad del Rey Don Felipe. El material encontrado corresponde a dos piezas de artillería de bronce de aproximadamente 2,15 mt. de largo, cuyo año de fabricación corresponde a 1581 como lo indica su leyenda acuñada.
La actividad fue gestionada por el Parque del Estrecho de Magallanes lo que permitió el traslado de los conservadores Felipe de la Calle y Natalia Naranjo, del Laboratorio de Arqueología, para la colaboración in situ en la extracción, transporte y resguardo de estos bienes patrimoniales. Para lo anterior fue necesaria la labor conjunta con el equipo de investigación y los funcionarios del Parque para coordinar las maniobras de rescate y manipulación.
Desde el punto de vista de la conservación, ambas piezas fueron depositadas en estructuras independientes, diseñadas y acondicionadas según la morfología y estado de conservación que presentaban, las cuales no demuestran indicadores de alteración que evidencien un riego estructural. Sin embargo, los metales son sensibles a la humedad, por lo que las próximas actividades estarán destinadas a la estabilización de las piezas, esto incluye conocer y controlar las condiciones del medioambientales en donde estarán resguardadas. Las acciones para la preservación de estos bienes patrimoniales tienen el objetivo de asegurar su integridad para futuros análisis y contribuir a su posterior exhibición.