CNCR capacita a Bomberos de Santiago para el rescate de bienes patrimoniales amenazados por incendios
“El patrimonio es de todos, tenemos que estar prevenidos y preparados para reaccionar ante un siniestro”, fue la reflexión del subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, tras la ceremonia de entrega de los diplomas a las personas voluntarias de bomberos de seis compañías del Cuerpo de Bomberos de Santiago, quienes culminaron el curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio” impartido por el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), mediante un convenio de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural (Serpat) y el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS). La inédita y relevante capacitación se implementó tras converger las instituciones, dada la orientación de sus acciones, en la necesidad de formar una alianza de colaboración conducente a desarrollar métodos de trabajo hacia la gestión de riesgos y emergencias, como así también, la respuesta del voluntariado de Bomberos ante incendios que afecten inmuebles contenedores de bienes patrimoniales y la misión del CNCR de contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio.
De este modo, atendiendo a las líneas estratégicas y objetivos del convenio, entre otros, se puso en colaboración la implementación de un sistema de trabajo para la respuesta de bomberos en incendios que afecten a bienes patrimoniales; inmuebles contenedores de bienes patrimoniales; optimizar el uso de recursos para enfrentar las emergencias, estableciendo métodos conjuntos de trabajo; determinar y ejecutar conjuntamente iniciativas de transmisión de conocimientos, difusión o educación asociadas a la gestión de riesgos y emergencias, y específicamente al enfrentamiento o prevención de incendios que afecten Inmuebles que contienen bienes patrimoniales; y fomentar alianzas estratégicas con otras entidades públicas o privadas para la capacitación.
Las clases teóricas y prácticas del curso, impartido vía plataforma Moodle e-learning del Programa Biblioredes, durante noviembre y con un práctico en diciembre (ver más abajo), concluyeron con la aprobación de las 23 personas participantes. Con 30 horas cronológicas dispuestas mediante tres módulos teóricos asincrónicos, una clase sincrónica y una actividad práctica presencial. En este marco, este espacio lectivo abrió perspectivas enriquecedoras para continuar la transferencia de contenidos y materias a nuevas compañías.
Ejercicio de rescate de bienes patrimoniales durante un siniestro
En el campo de entrenamiento “Comandante Máximo Humbser Zumarán”, se realizó el ejercicio donde acontecieron los siniestros que fueron combatidos por el equipo bomberil, aplicando el procedimiento aprendido. Al respecto, primero, hubo una instancia teórica, reforzándose el concepto de trabajo en equipo. Destacaron las reflexiones asociadas a la importancia de la labor en equipo, la comunicación, cooperación y el asumir un rol activo durante la actividad. Mientras, desde el CNCR, las tutoras, Claudia Pradenas, conservadora jefa de la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD), y Carolina Cortés, coordinadora del Programa de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Ámbito Patrimonial; se concluyó que fue muy notorio el hecho que las personas participantes están habituadas a trabajar en equipo, “pues en general, lograron realizar las actividades con mucha coordinación y rápidos resultados”.
Luego, en un segundo momento, hubo un despliegue de dos escenas simuladas correspondientes a una sala de exposición y un depósito. De ambos ensayos prácticos se desprendieron relevantes conclusiones, de las que, destacan: aplicación de conocimientos, perfeccionando el procedimiento de trabajo en beneficio de la preservación del patrimonio cultural del país; necesidad de que las instituciones patrimoniales se integren en los procedimientos de rescate de bienes; ajuste de procedimientos y protocolo que ya poseía Bomberos, incorporando además, la participación de la institución patrimonial; importancia de que Bomberos cuente con antecedentes como tipo de colecciones presentes, priorización de objetos para el rescate, planos del inmueble, entre otros; Bomberos seguirán profundizando el manejo y gestión de riesgos de bienes patrimoniales, en tanto que el CNCR invitará a otros Cuerpos de Bomberos a reflexionar acerca de las emergencias patrimoniales, con el fin de reducir los daños a los objetos al momento de atender una emergencia; la plataforma de Biblioredes resultó adecuada.
Capacitados para rescatar bienes culturales
El curso convocó a 23 personas, quienes adquirieron conocimientos aplicados al rescate de bienes patrimoniales. A la ceremonia de entrega de diplomas, asistieron el subsecretario del Patrimonio Cultural y presidente del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Emilio De la Cerda; la directora (s) del Centro Nacional de Conservación y Restauración, Ángela Benavente; el coordinador nacional del Programa Biblioredes, Alberto Gil; el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez; el director de la Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, Rodrigo Lira; y seis de las diez tutoras de CNCR que impartieron la capacitación.
Las compañías que fortalecerán sus operaciones, al ser integradas por los equipos bomberiles del curso “Orientaciones para el rescate de bienes patrimoniales en emergencias por incendio”, pertenecen a la Segunda, Novena, Duodécima, Undécima, Decimosegunda, Decimonovena y Vigesimosegunda. Desde el CNCR entregamos nuestras sinceras felicitaciones a:
Pablo Aburto, Ignacio Araya, Claudio Baeza, Enrique Bravo, Jorge García, George Garrido, Marcelo González, Julio González, Francisco Hip, Mauricio Jorquera, Maximilian Jurado, Claudia Leigthon, René Leiva, Tomás Marcos, Claudio Martínez, Rodrigo Miranda, Samir Misleh, Gastón Passi, Pedro Torti, Mauricio Ulloa, Rodolfo Valdivia, Carlos Villalón Meza y Eduardo Villalón Palma.