Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para mayo
Clarricoates, R., Dowding, H. y Wright, A. (Eds.). (2019). Interactions of water with paintings. Archetype.
Pídelo en el CIBE con este código: 750.288 I61
Este texto está compuesto por variados artículos, en los que se examina, de diferentes maneras, la relación e interacción entre las pinturas y el agua, y de cómo interactúan en el mundo del arte.
Existen variadas formas en que el agua en su forma líquida y la humedad pueden alterar las características de una pintura, y esto puede darse tanto de manera positiva como negativa.
En cuanto a los efectos positivos del agua, los conservadores se valen de este elemento en la preparación de soluciones de limpieza acuosa (por ejemplo los geles), se utiliza para diluir pigmentos que luego serán aplicados a la obra, se usa como vehículo para adhesivos, y también los tratamientos de humedad sirven para reducir las deformaciones, entre otros usos.
Con respecto a los factores negativos, el agua líquida y la humedad puede actuar como un agente de deterioro. Por ejemplo, una pintura en contacto con agua puede verse afectada por pérdida de adherencia de sus estratos; levantamiento de la capa pictórica; manchas en el soporte; pasmado o manchas blanquecinas por el anverso, específicamente en el barniz; proliferación de hongos, alabeo de las maderas del bastidor o marco, entre otros.
Cada uno de los artículos aquí presentados examina las diferentes y variadas formas de interacción del agua con las pinturas y nos adentra en un tema cada vez más discutido en el mundo del arte, mostrando y defendiendo tanto los pro como los contra de esta relación.
Incluye los siguientes capítulos:
The conservation legacy of the flood of 1966: the experience of the Opificio delle Pietre Dure (Florence) through the restoration of The Last Supper / Giorgio Vasari, Andrea Santacesaria-- Twenty-five years after the Perth Museum and Art Gallery flood: reflections / Clare Meredith--The conservation of two water-sensitive, fourteenth-century Italian fresco fragments by Spinello Aretino, previously treated and displayed as easel paintings in the nineteenth century / Eric Miller, Lynne Harrison and Helen Howard--The challenges of reconstructing water-damaged paint layers on painted wooden panelling / Maja Sučević Miklin--Oil-based paint under a layer of water: a rare miniature painting technique from the eighteenth century / Tatjana Wischniowski--The application of water-based cleaning systems in the treatment of George Stubbs’ wax paintings / Annie Cornwell-- Methodology for monitoring the impact of moisture on lined canvas paintings in historic houses / Vladimir Vilde, David Thickett, David Hollis and Emma Richardson--Bulging in wax-resin impregnated canvas paintings / Cecil Krarup Andersen, Christine Slottved Kimbriel, Karen-Marie Henriksen, Cecilia Gregers-Høegh, Marie Christensen and Martin N. Mortensen--Paintings affected by mould at the Palace of Westminster /Alison Seed and Sally Higgs--Edvard Munch’s monumental Aula paintings: a review of soiling and surface cleaning issues and the search for new solutions / Lena Porsmo Stoveland, Maartje Stols-Witlox, Bronwyn Ormsby, Francesco Caruso and Tine Frøysaker--‘It is a formal problem to represent water, to describe water, because it can be anything’: watery subjects, media, materials and conservation solutions for paintings by David Hockney / Rebecca Hellen, Rachel Scott and Bronwyn Ormsby--Using high molecular weight polysaccharides to clean vinyl paintings: a case study on a mixed-media contemporary artwork / Paola Carnazza and Serena Francone.