Pasar al contenido principal

Cartillas digitales para proteger el patrimonio cultural frente a incendios forestales

Descargables en la web CNCR

Cartillas digitales para proteger el patrimonio cultural frente a incendios forestales

Publicado el 04/12/2024
Afiche cartillas incendios
Afiche "Orientaciones para reducir la afectación al patrimonio amenzado por incendios forestales" (Dinator, M. 2023. Archivo CNCR)
Con el objetivo de fortalecer la protección del patrimonio cultural frente a los crecientes riesgos de incendios forestales, se han lanzado tres cartillas digitales que brindan orientaciones clave para las instituciones encargadas del resguardo de bienes culturales. Estas cartillas están diseñadas con un lenguaje sencillo y un formato visual de infografía, lo que facilita la comprensión rápida de los pasos a seguir en situaciones de emergencia.

La creciente frecuencia e intensidad de los incendios forestales en nuestro país pone en alerta a las instituciones que protegen bienes de valor histórico y cultural.

La entrega del balance por parte de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la última temporada 2023-abril 2024 estuvo marcada por la emergencia de los incendios ocurridos a inicios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso, especialmente el incendio denominado Complejo Las Tablas – Reserva Nacional Lago Peñuelas, que presentó comportamientos extremos con características de incendio de sexta generación, que afectó a 8.657 hectáreas en zonas de interfaz urbano forestal y que tuvo invaluables pérdidas civiles y materiales.

En su reporte CONAF confirma que los incendios arrasaron 71.923 hectáreas en la temporada 2023- abril 2024 lo que representa un 83 % menos que el período 2022-2023, en que la afectación fue de 428.343 hectáreas.

Recursos para actuar rápidamente ante emergencias

Los incendios forestales, en su mayoría originados por actividades humanas, se propagan con rapidez y dejan poco espacio para la improvisación. Frente a este desafío, el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) ha elaborado estas tres cartillas, con la colaboración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), para orientar al personal encargado de proteger las colecciones patrimoniales.

La protección del patrimonio es prioritaria, pero sin exponer la vida humana

Es fundamental recordar que en emergencias de gran magnitud, como los incendios forestales, la protección del patrimonio cultural debe ser prioritaria, pero nunca a expensas de la vida de las personas encargadas de su resguardo. La seguridad humana debe ser siempre lo primero, y las recomendaciones de estas cartillas están pensadas para ayudar a tomar decisiones informadas y oportunas en situaciones de riesgo.

Descarga las cartillas en los contenidos relacionados