Memorias en el territorio
Colección de fotografías de Armindo Cardoso (1970-1973): Conjunto de negativos escondidos, recuperados y enviados a Francia por voluntad de su propio autor. Este gran cuerpo documental fue adquirido por la Biblioteca Nacional, quienes a través de su digitalización, catalogación y difusión, han realizado un trabajo de rescate de la memoria asociado a la cultura visual de la Unidad Popular.
Correspondencia clandestina: Cartas y palomas (calugas) escritas por Miguel, extrabajador de la Fábrica de Manufacturas Sumar y prisionero político (1973-1974), a su novia Raquel. Escritas en el Estadio Nacional y Penitenciaría de Santiago, ocultas y enviadas a su destinataria entre las costuras de la ropa que intercambiaban en las visitas. Hoy están en proceso de conservación en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental (UPGD) previo a ser enviadas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, institución a la que fueron donadas por Raquel y Miguel.
Ver correspondencia clandestina
Bordado colectivo: Tapiz mural de extensas dimensiones, elaborado por bordadoras de Isla Negra y que formaba parte de la colección de arte del edificio de la UNCTAD III (actual GAM). Obra desaparecida en dictadura, cuyo paradero fue desconocido por más de 40 años y reaparece en la esfera pública a partir de 2019. Hoy se encuentra en exhibición y abierta al público.
Principio y Fin: Pintura mural realizada por Julio Escámez (1925-2015), artista chileno que tras el golpe de Estado se fue al exilio en Costa Rica, debido al peligro que significaba permanecer en Chile tras la censura de su obra y el contenido político que en ella representó. Este mural, que por casi 50 años se pensó destruido, hoy es recuperado por medio de un proyecto de restauración.