Pasar al contenido principal

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para marzo

Disponible “Destacado del mes”

Centro de Información y Biblioteca Especializada Guillermo Joiko (CIBE) destaca publicación para marzo

Publicado el 13/03/2024
Detalle estantería CIBE
Detalle estantería CIBE (Archivo CNCR).
Se ha publicado una nueva versión del “Destacado del mes” del CIBE que tiene por objetivo difundir y resaltar mensualmente una publicación de su colección en la que destaque un tema innovador o de interés para la especialidad. En esta oportunidad se entrega el resumen de:
McCabe, C. (Ed.) (2017). Platinum and Palladium Photographs: technical History, connoisseurship, and preservation. American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works.
Pídelo en el CIBE con este código: 772.3 P716

Las fotografías son imágenes plasmadas que nos evocan un pasado, sea este reciente o remoto. Para bien o para mal  nos une a lo largo de determinados momentos de nuestra existencia.

Un trabajo transversal, que comprendió estudio, técnica, estética, experiencia y camaradería que aunó esfuerzo de 47 especialistas  tales como conservadores, científicos e historiadores que brindaron exámenes detallados de las cualidades químicas, materiales y estéticas de las fotografías.

En el presente texto se afirma que la fotografía creativa, esa que utiliza diversas técnicas para sus procesos de adaptación  y optimización  y que se vale de nuevas tecnologías para ofrecer alternativas de  estudio y así  alcanzar resultados que satisfacen los requerimientos ya sean de artistas como de público en general  y que ha venido a ser parte del mundo del arte en el universo de la fotografía. En sus páginas se hace una revisión de la química de los procesos fotográficos alternativos conocidos como papel salado y platino / paladio.

En el trabajo de  revelado con platino y paladio se  utiliza una técnica fotográfica alternativa que comprende sales de platino y paladio para crear impresiones en tonos de gris o marrón. Dicha técnica y estética se destaca por la fineza, el detalle, la belleza y la calidad tonal de las imágenes como resultado final, que a vista de los especialistas se considera  excepcionalmente delicada, sutil y agradable a la vista.

Galería