Pasar al contenido principal

Misión y Líneas estratégicas

Misión y Líneas estratégicas

MISIÓN

  El Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) tiene por misión contribuir a la protección, recuperación y valoración del patrimonio, mediante acciones de documentación, investigación, conservación-restauración y transferencia de conocimientos entre instituciones y personas, para salvaguardar la diversidad y sustentabilidad de los territorios, sus memorias e identidades.

VISIÓN

El Centro Nacional de Conservación y Restauración aspira a ser una institución innovadora y a la vanguardia en materias de documentación, conservación-restauración e investigación aplicada al patrimonio; reconocida por su excelencia, por su capacidad de articulación con entidades locales, nacionales e internacionales, por su contribución a la formación y transferencia de conocimientos, y por su compromiso con la salvaguarda de las memorias, las identidades y la diversidad de los territorios.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  Los objetivos estratégicos del Centro Nacional de Conservación y Restauración son:

  1. Mejorar las condiciones de preservación del patrimonio de interés local, regional y nacional, mediante procesos y acciones especializadas de conservación-restauración, que contribuyan a su reconocimiento, valoración y acceso de modo participativo.
  2. Incrementar la generación de información y conocimiento en torno al resguardo del patrimonio, mediante la ejecución de estudios, investigaciones, publicaciones y acciones de difusión que aporten a su valoración y promoción.
  3. Potenciar capacidades técnicas y el desarrollo de competencias de instituciones y personas encargadas del resguardo del patrimonio, promoviendo el intercambio de conocimientos y saberes mediante iniciativas de capacitación y jornadas participativas.
  4. Mejorar y ampliar la información técnica del patrimonio, mediante la generación, evaluación y rediseño de sistemas digitales de información para su resguardo y acceso.
  5. Ampliar competencias y conocimientos del capital humano encargado de la intervención y estudio del patrimonio, mediante la generación de redes profesionales e interinstitucionales, y el desarrollo de instancias de capacitación y formación que promuevan la actualización y especialización.
  6. Fortalecer el sistema de gestión del CNCR, mediante la generación de estrategias que otorguen estabilidad al capital humano y a los recursos financieros y tecnológicos de la entidad, asegurando su continuidad operacional, su mejoramiento continuo y el incremento de su cobertura territorial.

Funciones

  1. Proveer asistencia técnica en materias de gestión de riesgos y emergencias, conservación preventiva, análisis y gestión territorial del patrimonio cultural, manejo integral de colecciones, documentación científica y estudios diagnósticos, entre otras.
  2. Proporcionar servicios de capacitación que fortalezcan las competencias y habilidades del personal a cargo de la protección del patrimonio, y que actualicen conocimientos específicos en el área de la documentación científica, investigación aplicada y conservación-restauración.
  3. Desarrollar investigaciones, estudios y análisis tendientes a la innovación técnica y metodológica en el área de competencia y a la generación de conocimiento acerca de los bienes patrimoniales y su entorno.
  4. Ejecutar procedimientos especializados de conservación-restauración para la preservación y puesta en valor del patrimonio cultural.
  5. Otorgar información de acceso abierto a las personas y generar iniciativas de vinculación con el medio que promuevan la participación ciudadana y la democratización de la gestión patrimonial.