Los servicios de asistencia técnica proveen información acerca de las condiciones de preservación que registran los bienes patrimoniales, proponiendo acciones preventivas, de mitigación y recuperación; ejecutando acciones directas de conservación-restauración; y supervisando proyectos que aporten al resguardo del patrimonio que las organizaciones cautelan.
Su objetivo es apoyar a las organizaciones que custodian bienes patrimoniales a nivel nacional, que no cuentan con las competencias técnicas ni los recursos necesarios, en la conservación-restauración del patrimonio que resguardan.
Productos que entrega la asistencia técnica:
Asesorías: tienen como propósito proveer información acerca de las condiciones de preservación que registran los bienes patrimoniales y su entorno, con la finalidad de proponer acciones preventivas, de mitigación o recuperación. Pueden ser en el ámbito de:
- Diagnósticos de conservación del patrimonio y su entorno: identificando valores y significados; factores y agentes de alteración; y proponiendo acciones de intervención para su preservación. El producto final es un informe que señala antecedentes, metodología, resultados y conclusiones.
- Evaluación y supervisión de proyectos: orientados a la protección del patrimonio y su entorno, mejorando su formulación o ejecución. El producto final es un informe de recomendaciones.
Intervenciones: acciones directas sobre el patrimonio y su entorno, mejorando sus condiciones de preservación y su acceso a la comunidad. El producto final son bienes documentados, conservados y restaurados; áreas y zonas patrimoniales con planes de manejo o protocolos; informe que da cuenta de las acciones realizadas.
|
Proceso de desinfección de libros afectados por hongos, Universidad de Talca (Bravo, F. 2017. Archivo CNCR).
Los servicios de asistencia técnica están dirigidos a organizaciones públicas, privadas o comunitarias que custodian patrimonio cultural de uso público en el territorio nacional, mediante la gestión de colecciones en museos, bibliotecas, archivos, centros culturales, sitios de memorias o zonas de interés patrimonial, entre otros.
Período de postulación
La convocatoria a postular a los servicios de asistencia técnica se difunde durante el primer trimestre de cada año en la página web institucional y además por las redes sociales del Servicio del Patrimonio Cultural; y se realiza por medio de un formulario de postulación.
Evaluación de las solicitudes
Cerrado el periodo de postulaciones, las solicitudes son sometidas a un proceso de evaluación por parte de un comité de selección.
¿Cómo se evalúan las solicitudes?
Cada solicitud se evalúa considerando los siguientes criterios:
1.- Relevancia del patrimonio que custodian
• Relevancia nacional: bienes, zonas y áreas protegidas por la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales (1970); por la Ley 17.236 sobre fomento y resguardo de la producción artística nacional (1969); y por el DE 311 sobre patrimonio subacuático (1999). 30 puntos.
• Relevancia regional: bienes, zonas y áreas protegidas por la Ley 19.253 sobre fomento y protección de los pueblos indígenas (1993); y por el DS 47 sobre “Ordenanza general de urbanismo y construcciones” que establece zonas e inmuebles de conservación histórica (1992, actualizado 2019 DS 14). 30 puntos.
• Relevancia local o institucional: bienes, zonas y áreas declaradas como significativas y valiosas por parte de una comunidad, agrupación o institución interesada en su protección y recuperación, mediante documento formal. 20 puntos.
2.- Capacidad técnica disponible
• Capital humano: a) ausencia de especialista o personal capacitado para abordar el problema (30 puntos); b) personal de conservación insuficiente para abordar el problema o sin actualización de competencias en los últimos 5 años (20 puntos); c) personal de conservación-restauración competente para abordar el problema (0 puntos).
• Infraestructura: a) ausencia de equipamiento técnico para abordar el problema (20 puntos); b) insuficiente equipamiento técnico para abordar el problema (10 puntos); c) infraestructura suficiente para abordar el problema (0 puntos).
3.- Lugar de emplazamiento
• En región extrema: Arica y Parinacota (AP), Tarapacá (TA), Antofagasta (AN), Atacama (AT), Araucanía (AR), Los Lagos (LL), Aysén (AI) y Magallanes (MA), o en localidad aislada (SUBDERE 2012). 20 puntos.
• En lugar no definido como región extrema o localidad aislada. 0 puntos.
4.- Otros criterios
- De acuerdo a las temáticas ofrecidas en cada convocatoria podrían definirse criterios complementarios, los que serán informados en detalle en cada llamado a postular.
Una vez enviado el formulario de postulación, desde el CNCR se informará de la recepción conforme de la postulación en un plazo máximo de cinco días hábiles.
En este periodo de evaluación, es posible pueda requerirse información adicional de los postulantes que permita evaluar mejor el requerimiento.
Respuesta a las postulaciones
El CNCR responderá a las solicitudes dentro de las cuatro semanas siguientes al cierre de las postulaciones, allí se informará a quienes hayan postulado si su solicitud ha sido aceptada.
Términos y condiciones
Finalmente el proceso de selección se enmarca en las competencias instaladas y de los recursos disponibles en el CNCR durante el año vigente, información que será socializada en reunión con las personas representantes de las instituciones seleccionadas, lo mismo que el detalle y complejidad de los servicios ofrecidos.
Las personas representantes de las instituciones seleccionadas al finalizar el servicio deberán completar una encuesta de satisfacción basada en los siguientes cuatro parámetros de calidad:
Comunicación (25 %)
Información respecto a su solicitud (25 %)
Resolución y resultados (25 %)
Recomendabilidad (25 %)