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Restauración de imágenes de culto: propuesta teórica metodológica para la intervención de objetos de devoción

Institución
Laboratorio de Arqueología, CNCR Chile
Autores
Seguel Quintana, Roxana
Resumen en inglés (Abstract)
This article presents the main arguments that uphold the decision to preserve and restore the structure of the Virgen del Carmen. More than the damage suffered and the evaluation of the technical aspects of the feasibility of its recovery, it was conceptualized as a symbol image, and as such, is visible, sensitive to epiphany; a historical presence and revelation of the eternal Word; a symbolic link of faith with existence, of homeland with an independent State, where the trinomial matter-form-content is revealed as a hierophanyof heterogeneous levels and irreducible realities. Such arguments, based on the theology of image and cultural anthropology, contrast and interweave with the contemporary theory of restoration based on the premise made by Muñoz Viñas (2003) on the conceptual, social and cultural metamorphosis that the “objects of Restoration” have undergone over the last decades, forcing the disciplinary ethic and its actors to recognize the participation of different subjectivities in the technical decisions of intervention. These precepts, then, explain the methodological phases that guided the investigation and restoration processes of the Virgen del Carmen of El Sagrario Parish.
Resumen en español
Se presentan los principales argumentos que sustentan la decisión de preservar y restaurar la estructura misma de la Virgen del Carmen que, más allá del daño sufrido y la evaluación de los aspectos técnicos asociados a su factibilidad de recuperación, se la conceptualizó en su dimensión de imagen símbolo y como tal gesto visible, sensible de la epifanía; presencia y revelación de la Palabra eterna en la historia; vínculo simbólico de la fe con la existencia así como de la patria con un Estado independiente, donde el trinomio materia–forma–contenido se devela como una hierofanía de planos heterogéneos y realidades irreductibles. Tales argumentos, basados en la teología de la imagen y en la antropología cultural, se contrastan y entrelazan con la teoría contemporánea de la restauración a partir de los planteamientos efectuados por Muñoz Viñas (2003) en relación con la metamorfosis conceptual, social y cultural que han tenido en las últimas décadas los “objetos de la Restauración”, obligando a la ética disciplinaria y sus actores a reconocer la participación de distintas subjetividades en las decisiones técnicas de intervención.
A partir de tales preceptos se explicitan a continuación las fases metodológicas que orientaron los procesos de investigación y restauración de la Virgen del Carmen de la Parroquia El Sagrario.
portada revista Conserva 15
Palabras claves
imagen símbolo
imagen de culto
imagen sagrada
hierofanía
encarnación del Verbo
teología de la imagen
identidad nacional
Patrona de Chile
Fecha de publicación
Año 2010
Coautores
Benavente Covarrubias, Angela ; Ossa Izquierdo, Carolina
ISSN
0719-3858
Página
47-65
Colección
Publicaciones periódicas