Pasar al contenido principal

Evaluación del proceso de limpieza del lienzo de Cuauhquechollan a través de mediciones colorimétricas

Institución
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, México
Autores
Salinas Nolasco, Manlio Favio
Resumen en inglés (Abstract)
This paper reports the colorimetric analysis of a color recording of the Cuauhquechollan canvas, starting with spectrophotometric measures, in order to evaluate the possible impact of cleaning on a cultural asset of such nature. Forty points were selected on the canvas surface, with the most representative and homogeneously textured colors in the measuring area. Colorimetric measures were obtained taken with a CM2600d Minolta® contact spectrophotometer before and after
cleaning.
The results provided interesting information about the changes in the canvas colors and the nature of the cleaned-out matter. At the same time they delivered numerical data, which identify the canvas in terms of its most representative colors.The changes observed in the colors were not dramatic. An increase in clarity and darkening in similar ratios was recorded. The perception of the resulting tones indicates a moderate but significant tendency toward blue tones, which matches the original palette of the canvas’s chromatic manufacture.
Resumen en español
En el presente texto se reporta el análisis colorimétrico de un registro de color realizado del lienzo de Cuauhquechollan a partir de mediciones espectrofotométricas, con el fin de evaluar el posible impacto de la limpieza sobre un bien cultural de semejante naturaleza.
Se seleccionaron cuarenta puntos dentro de la superficie del lienzo, con los colores más representativos y de textura homogénea en el área de medición. Se realizaron las medidas colorimétricas con el espectrofotómetro de contacto CM2600d Minolta® antes y después de la limpieza del mismo.
Los resultados obtenidos proveen de interesante información acerca de los cambios ocurridos en los colores del lienzo y de la naturaleza de lo limpiado, además de contar en conjunto con datos numéricos que identifican al lienzo en lo referente a sus colores más representativos.
Los cambios registrados en los colores no fueron drásticos. Se aprecia un aumento de claridad y oscurecimiento en proporciones semejantes. La percepción de los tonos resultantes indica una tendencia moderada, pero significativa hacia los tonos azules, que corresponde con la paleta original de la manufactura cromática del lienzo.
portada revista Conserva 9
Palabras claves
colorimetría
espectrofotometría
lienzo
códice
limpieza
Fecha de publicación
Año 2005
Coautores
Hatchondo Roux, Francoise
ISSN
0717-3539
Página
43-58
Colección
Publicaciones periódicas