Institución
Universidad Politécnica de Valencia, España
Autores
Montolio Debón, Pilar
Resumen en inglés (Abstract)
This article presents the study carried out on the conservation of one type of contemporary work, the hybrids, which poses new and complex challenges to the discipline of conservation and restoration of contemporary art. Starting with the analysis of the evolution of photography throughout the 20th century, its existing relation with the tridimensional object is established. A study is carried out of this symbiosis which must be based on the knowledge of the semantic that is implicit in these new manifestations with regard to the artistic intention. This factor becomes fundamental in the decision for conservation. Hence, an objective was established to determine at what moment in time photography became a complex object, related to new materials and conquering the tridimensional, and converts into a hybrid of various artistic categories. Likewise, a study has been made of the idea, subject matter that comprises these artworks, their possible future behaviour and the diverging factors that may determine their conservation.
Resumen en español
Presentamos en este artículo el estudio realizado para la conservación de un tipo de obra contemporánea, los híbridos, que plantea nuevos y complejos retos a la disciplina de la conservación y restauración del arte contemporáneo. Partiendo del análisis de la evolución que la fotografía ha experimentado a lo largo del siglo XX, se concreta la relación existente entre la misma y el objeto tridimensional. Se realiza un estudio de esta simbiosis, que debe fundamentarse en el conocimiento de la semántica implícita en estas nuevas manifestaciones en relación con la intención artística. Es éste un factor que adquiere un carácter fundamental en la decisión de conservación. Así, se planteó como objetivo determinar en qué momento la fotografía deviene un objeto complejo, relacionado con nuevos materiales y a la conquista de lo tridimensional, y se convierte en híbrido de varias categorías artísticas. A la vez, se ha realizado un estudio de la idea, la materia que conforma estas obras, su posible comportamiento futuro y los factores discrepantes que podrán determinar la conservación de las mismas.
Palabras claves
conservación
restauración
híbridos
arte contemporáneo
Fecha de publicación
Año 2010
Coautores
Llamas Pacheco, Rosario
ISSN
0719-3858
Página
81-105
Colección
Publicaciones periódicas