Pasar al contenido principal

¿Es la restauración una disciplina patrimonial? notas acerca de un cambio de paradigma

Título Inglés / Original
Conservation beyond heritage. notes about a paradigm shift
Institución
Universidad de la Soborna, París
Autores
Vega Cárdenas, Alfredo
Resumen en inglés (Abstract)
There has been a reciprocal instrumentalization between heritage and conservation while the latter has served to legitimize processes of patrimonialization, heritage has been used as an ontological shortcut for conservation. Seeking to clarify how this interdependence has meant a difficulty for conservation in its ambition to position itself as a science, this paper questions whether it is in itself a patrimonial discipline.
Thus, after briefly tracing the disciplinary evolution of the conservation, a two-stage response is outlined: the first one, defines heritage as a paradigm shaped by its conceptual, processual and systemic dimensions. The second, defines conservation from a different way of thinking to the patrimonial paradigm, where an update of the “restorable object” is seen in the restorative act. As a premise of transdisciplinary realization, the update designates a new epistemological possibility of restoration as a specific mode of knowledge and
an irreplaceable mean of cultural transmission.
Resumen en español
Entre el patrimonio y la restauración se ha producido una instrumentalización recíproca: mientras que la restauración ha servido para legitimar procesos de patrimonialización, el patrimonio ha sido utilizado como un atajo ontológico para aquella. Buscando esclarecer cómo esta interdependencia ha significado para la restauración una dificultad en su afán por consolidarse como ciencia, este artículo cuestiona si se puede considerar per se una disciplina patrimonial.
Así, después de trazar brevemente su evolución disciplinar, se ofrece una respuesta en dos tiempos: el primero define el patrimonio como un paradigma conformado por sus dimensiones conceptual, procesual y sistémica. El segundo define la restauración desde un lugar distinto al paradigma patrimonial y ve en el acto restaurativo una actualización del objeto restaurable. Como premisa de realización transdisciplinaria esta actualización promueve una nueva posibilidad epistemológica de la restauración como un modo específico
de conocimiento y un medio irremplazable de transmisión cultural.
Portada Conserva 22
Palabras claves
restauración
patrimonio
epistemología
transdisciplinariedad
transmisión cultural
Fecha de publicación
Año 2017
ISSN
0717-3539
Página
7-21
Colección
Publicaciones periódicas