Institución
Universidad de Chile
Autores
Porras Varas, Gustavo
Resumen en inglés (Abstract)
This article deals with the mural painting created by the Chilean artist Arturo Gordon Vargas, which was presented at the Ibero-American Exposition held in Seville, Spain in 1929. It is fundamentally based on the homonymous research carried out in 2007 as part of the project fi nanced by the Fund to Support Heritage Research (FIP) of the Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Such pictorial corpus is comprised of three large, important canvases: “Fruit of the earth”, “The grape harvest” and “The Araucanian industry”.
Considering the lack of existing data related to these particular visual records, the development of a historical and esthetical research of the mural, an appropriate documentation and specifi c scientifi c analyses are required in order to propose a material, theoretical and referential fundament to build up information on both the canvases and the author. This material in turn will serve to support the restoration and conservation processes to be applied in the future on such signifi cant supports by the institutions that safeguard them.
Considering the lack of existing data related to these particular visual records, the development of a historical and esthetical research of the mural, an appropriate documentation and specifi c scientifi c analyses are required in order to propose a material, theoretical and referential fundament to build up information on both the canvases and the author. This material in turn will serve to support the restoration and conservation processes to be applied in the future on such signifi cant supports by the institutions that safeguard them.
Resumen en español
El presente artículo, desarrollado en torno a la obra mural que el pintor chileno Arturo Gordon Vargas presentara en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, en España, se basa fundamentalmente en la investigación homónima efectuada el año 2007 en el marco del Proyecto financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FIP), de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). Dicho corpus pictórico está constituido por tres grandes e importantes lienzos: “Frutos de la tierra”, “La vendimia” y “La industria araucana”.
A través de la investigación histórica y estética de dicha obra mural, así como mediante determinados análisis científicos de su materialidad y procesos diversos de documentación, se propone constituir, dada la escasez de datos existentes respecto de dichos registros visuales, un necesario fundamento material, teórico y referencial que permita engrosar los antecedentes relativos tanto a las telas como a su autor, y sirva, a su vez, de apoyo a los procesos de restauración y conservación que se apliquen, en adelante, sobre tales significativos soportes por parte de las instituciones que los resguardan.
A través de la investigación histórica y estética de dicha obra mural, así como mediante determinados análisis científicos de su materialidad y procesos diversos de documentación, se propone constituir, dada la escasez de datos existentes respecto de dichos registros visuales, un necesario fundamento material, teórico y referencial que permita engrosar los antecedentes relativos tanto a las telas como a su autor, y sirva, a su vez, de apoyo a los procesos de restauración y conservación que se apliquen, en adelante, sobre tales significativos soportes por parte de las instituciones que los resguardan.
Palabras claves
Gordon
Arturo
Guevara
Laureano
Exposición de Sevilla 1929
conservación-restauración
análisis de fibras
pinturas murales
Fecha de publicación
Año 2009
Coautores
Maturana Meza, Lilia ; Ossa Izquierdo, Carolina
ISSN
0719-3858
Página
19-39
Colección
Publicaciones periódicas