Antecedentes
El proceso de restitución de la colección Gusinde comenzó el 2010, cuando Alberto Serrano Fillol, actual director del MAMG inició las gestiones con el MNHN para la recuperación de objetos de dicha colección. Luego en 2018, la comunidad indígena Yagán de Bahía Mejillones, solicitó al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), que los objetos fueran exhibidos en su territorio, con el fin de garantizar el acceso y conocimiento de la comunidad Yagán. De esta forma, a partir del 2019 el CNCR ha colaborado de forma activa tanto en la ejecución técnica para el embalaje de traslado de los objetos como también en asesorías para su preservación en el MAMG.
Diagnóstico
La extensión de los procesos de alteración identificados, como deformación, fragmentación, intervenciones anteriores se presentaban en menos del 30 % del conjunto de objetos, y su intensidad variaba entre regular y baja. Y, en cuanto a los arpones, solo uno presentaba desembarrilado, y si bien no afectaba de manera importante su apreciación estética, puede verse afectado a futuro por agentes de deterioro como lo son las fuerzas físicas.
En términos generales, y luego de las observaciones realizadas, el conjunto se evaluó con un buen estado de conservación; las alteraciones relevadas no impiden su manipulación y traslado, y se considera que es baja la posibilidad de que existan riesgos de futuras alteraciones. Esto significa que el principal desafío para el diseño del contendor apuntaba a asegurar la integridad del conjunto tanto en su traslado como en el depósito de destino.
Ir a 3. Proceso de intervención
Ir a 4. Conclusiones
Volver a 1. Presentación